En la mira

Investigan a ex administrador electoral de Ena von Baer

El Servicio de Impuestos Internos pericias las facturas entregadas por el empresario Jorge Bussenius desde Asesorías IMBC por $ 35 millones a SQM Salar en 2013. El implicado administró la campaña de la senadora hasta septiembre de ese año.

Por Jose Robredo

14/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

Pena-von-Baer

Según registros que el Servel envió a la Fiscalía Nacional, Bussenius, en 2013 y hasta septiembre de ese año, fue el administrador electoral de la campaña de la senadora UDI Ena von Baer.

El empresario, quien, junto a su esposa Ximena Carbacho -también citada por el SII- poseen la consultora desde 2010, emitió a SQM Salar las facturas 13 y 15. La primera por $ 20 millones, en abril de 2013, y la segunda, por $15 millones, girada un mes después.

El 16 de mayo de 2013, la directiva de la UDI junto al candidato presidencial de la época, Pablo Longueira, oficializó la candidatura de Von Baer a la región de Los Rios y de otros aspirantes al Congreso.

En los meses previos, la senadora se había enfrentado mediáticamente con el entonces diputado Iván Moreira, luego de que ambos aspiraran al cupo senatorial en Santiago Oriente. Incluso, la directiva del partido había contemplado la posibilidad de hacer una primaria entre ambos postulantes. La competencia llegó a tal punto que aunque estaban fuera del plazo legal, Von Baer y Moreira protagonizaron una suerte de precampaña incluso con propaganda callejera. Finalmente, el gremialismo optó por Laurence Golborne como el candidato en esa circunscripción.

Declaración ante SII 

Aunque Bussenius solicitó una prórroga para entregar su testimonio ante el ente recaudador, su cónyuge, declaró el 4 de junio. Su versión -junto a las de otras personas- fueron solicitadas por la fiscal Carmen Gloria Segura y adjuntadas a la investigación penal que lleva el Ministerio Público.

En su testimonio, Carbacho explicó que es socia junto a su marido de la consultora -de la que ambos además son representantes legales- y afirmó desconocer los servicios prestados a la filial de la minera. “La verdad es que no tengo idea. La empresa la maneja mi marido y yo solamente realizo retiros. Sólo supe ahora, cuando llegó la citación y lo comentamos. Mayormente no le pregunté, no mencionó si los servicios se habían prestado o no”, señaló Carbacho, agregando no conocer “ni las dependencias de la minera ni a nadie que trabaje allí”.

Paralelamente, Impuestos Internos también citó a una serie de emisores ligados a la UDI. Entre ellos, Enrique Gillmore (dirigente distrital del partido) y Rodrigo Arellano (miembro de la comisión política).

Todos emitieron boletas a la filial de SQM, por montos que van desde los $ 2.5 millones a los $ 10 millones, en febrero de 2013 y junio de ese año. Dichos comprobantes fueron también rectificados por la minera. En su totalidad y en distintas fechas, los emisores comparecieron hasta el SII, pero hicieron uso de su derecho a guardar silencio, acompañados todos por el mismo abogado, Francisco Pavez, del estudio Gálvez y Compañía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones