Insólita situación en el norte

Iquique: Delegada echó a los votantes porque su mesa no estaba constituida

La delegada del local de votación de la Escuela Manuel Castro Ramos de Iquique, Benita Céspedes, echó a los votantes que no podían sufragar por no estar constituida su mesa

Por Absalón Opazo

02/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


La delegada del local de votación de la Escuela Manuel Castro Ramos de Iquique, Benita Céspedes, echó a los votantes que no podían sufragar por no estar constituida su mesa. El hecho, según consigna el portal SoyIquique, ocurrió pasadas las 13 horas luego que diversos votantes se encontraron con sus mesas no constituidas, por lo que exigieron algún tipo de solución a los encargados, lo cual habría molestado a la delegada, quien ordenó a la Fuerza Aérea el desalojo de las personas.

Según indicó el oficial de la Fuerza Aérea y jefe de local, Manuel Peralta, la orden vino de la delegada y debía cumplirse. «La delegada me dio la orden de que tienen que hacer abandono del colegio», señaló el uniformado.

«Vinimos a votar voluntariamente y nos vemos con la situación que nos han negado, el Servel y el gobierno, la posibilidad de ejercer nuestro derecho a voto porque no se constituyó la mesa. No es posible que el Servel no haya previsto esta situación siendo que, la misma delegada electoral, nos dijo que ayer se constituyeron cinco personas», dijo Claudia Portillo, una de las que no pudo sufragar porque su mesa no estaba constituida.

«Nos echaron porque estábamos reclamando. Ella como delegada electoral debería moverse y hacer algo para que nos den una solución. Sin embargo, ella responsabiliza a los electores que no llegaron más temprano para constituir la mesa», agregó la mujer, visiblemente molesta.

Otras de las afectadas, que se identificó solamente como Ema, dijo que «la única explicación es que no llegaron los vocales para constituir la mesa y el plazo, la hora para poder constituir, es hasta las 12 del día y como las primeras personas que llegaron eran de avanzada edad, por eso no se pudo constituir la mesa. Pero tampoco nos redistribuyeron», sostuvo la mujer.

Foto: Claudia Portillo, una de las afectadas (SoyIquique).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones