Irán esta dispuesto a dialogar con el próximo presidente de EE. UU. en relación al pacto nuclear

En mayo de 2018 Washington rompió el acuerdo y desde entonces ha venido activando varias baterías de sanciones contra el país

Por Sofia Belandria

02/11/2020

Publicado en

Política

0 0


Las negociaciones con EE. UU. serán posibles solo en el marco del pacto nuclear, independientemente de quién llegue al poder allí tras las presidenciales, declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Said Hatibzade.

«Vamos a ver qué política va a realizar la nueva administración de EE.UU., indistintamente de su pertenencia partidista. Los dos partidos del país han comprendido que su política sufrió un revés y que ellos no han logrado el fin apetecido. El marco de las negociaciones se perfila claramente, es el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC, conocido como pacto nuclear]», dijo durante un sesión informativa para los medios.

También señaló que para volver a las negociaciones sobre el pacto nuclear es necesario que EE.UU. «compense el daño ocasionado y pare la guerra terrorista desatada contra Irán».

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EE.UU., el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EE.UU., Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Las presidenciales se celebrarán en EE.UU. el 3 de noviembre, a ocupar el puesto de mandatario del país pretenden el jefe de Estado en ejercicio, el republicano Donald Trump, y el demócrata Joe Biden.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones