Irán rechazó el pedido de Estados Unidos de coordinar una respuesta a yihadistas

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró que Irán rechazó un pedido de Estados Unidos de colaborar en la lucha contra el Estado Islámico, pero Washington se negó a confirmarlo y dijo que no descarta coordinar sus acciones con Teherán, aunque no en el plano militar.

Por Arturo Ledezma

15/09/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


yihadistas

«En los primeros días de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), los estadounidenses, por medio de su embajador en Irak, pidieron nuestra colaboración. Yo lo rechacé porque sus manos están manchadas», aseguró Jamenei al canal de noticias nacional iraní.

Las declaraciones de Jamenei tuvieron lugar mientras diplomáticos de más de 20 países se reunían en una conferencia internacional en París para coordinar su respuesta al avance del EI, un grupo ultraintegrista que controla extensas zonas de Irak y Siria y se ha convertido en motivo de alarma mundial.

Ni Irán ni su aliada Siria, que comparten con Irak la mayor parte de sus fronteras, fueron invitados a la conferencia, pese a que el EI es uno de los grupos más activos de la oposición armada siria y a que Irán, un país chiita, es enemigo natural del grupo radical sunnita.

Si bien la posición de Washington y Teherán contra el Estado Islámico puede tener puntos en común, ambos están muy alejados en sus posturas sobre Siria, donde Estados Unidos apoya a la oposición al presidente Bashar Al Assad e Irán es el principal soporte del gobierno.

En una entrevista concedida al salir del hospital, donde fue operado hace una semana, Jamenei dijo que «el secretario de Estado norteamericano (John Kerry), también pidió personalmente» la colaboración de Irán al canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, y «él también lo rechazó».

Según Jamenei, el motivo de la negativa iraní es que «el objetivo de Estados Unidos de luchar contra Daesh es mantener su presencia militar en la región», al punto que advirtió que una nueva intervención estadounidense podría derivar «en los mismos problemas que enfrentaron en Irak en los últimos 10 años».

«Ahora ellos mienten y dicen que no nos invitan a participar, cuando Irán desde el principio había anunciado que estaba en contra de su presencia en esa coalición», añadió el líder iraní, máxima autoridad política y reigiosa del país.

En declaraciones a periodistas al margen de la conferencia en París, Kerry dijo que no descartaba una colaboración política -no militar- con Irán frente al EI y dijo que hubo discusiones con Teherán sobre esto, aunque no quiso confirmar ni desmentir los comentarios de Jamenei.

«Sólo voy a mantener siempre abierta la posibilidad de mantener una discusión que tenga la posibilidad de ser constructiva», declaró Kerry a un pequeño grupo de periodistas en la residencia del embajador estadounidense en París.

«No voy a entrar en un ida y vuelta. No quiero hacerlo. No creo que sea constructivo, francamente», añadió.

El mes pasado, Estados Unidos empezó a bombardear posiciones del EI en Irak, y la semana pasada anunció que también lo hará en Siria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬