Isabel Allende: «El veto del gobierno a la visita de Correa a la Usach es incomprensible en democracia»

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó contraria a la recomendación del gobierno para que el Presidente Correa, de visita oficial en Chile, no concurra a una actividad académica en la Universidad de Santiago de Chile (Usach)

Por Leonel Retamal

24/10/2012

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó contraria a la recomendación del gobierno para que el Presidente Correa, de visita oficial en Chile, no concurra a una actividad académica en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). «Es incomprensible el argumento de no poder garantizar la seguridad en una universidad del Estado como la USACH. Es una situación que no corresponde en democracia y sólo demuestra que es un veto a un plantel público que no es de gusto del actual gobierno».

La Senadora, agregó además, que «es un acto discriminatorio hacia sus académicos y alumnos que no se condice con el discurso público de las autoridades. ¿Qué realidad quieren que el Presidente Correa no conozca?» sentenció Allende, quien este domingo recibirá al Presidente Correa en el mausoleo del Presidente Salvador Allende.

Sostuvo que «La Cancillería comete un gran error con este tipo de sugerencia, toda vez que Ecuador es un histórico aliado estratégico de Chile, al cual se le debe dar las máximas comodidades y facilidades para sus actividades. El ‘no poder garantizar la seguridad’ es muestra de la incompetencia de este gobierno».

VISITA OFICIAL

Correa iniciará su visita en la ciudad de Calama, donde recorrerá la mina de cobre Gaby, propiedad de Codelco. Posteriormente, el mandatario volará a Santiago para inaugurar -junto al presidente Sebastián Piñera- la 32a. Edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tendrá como invitado de honor a Ecuador.

En la agenda oficial de Correa no figura una visita que el mandatario tenía previsto realizar a la Universidad de Santiago.
Según fuentes de ese centro académico, la visita estaba confirmada para las 8.30 del viernes y Correa sería recibido en el Salón de Honor.

Correa mantendrá durante su estadía una reunión privada con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, prevista para este jueves, aunque no se precisó la hora. El viernes, Correa iniciará la jornada con una reunión de trabajo compartida con empresarios chilenos. Luego de la cita con los empresarios, Correa ofrecerá una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Más tarde, visitará la tumba del ex presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), en el Cementerio General de Santiago. Se prevé que Correa regrese el viernes por la tarde a la Feria del Libro para asistir al lanzamiento del libro «Ecuador: de Banana Republic a la No República», escrito por el secretario nacional de Ciencia y Tecnología de ese país, René Ramírez.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones