Islandia sentencia a 26 banqueros por un total combinado de 74 años de prisión

Islandia está poniendo CEOs de banco donde pertenecen.

Por Arturo Ledezma

04/11/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


banqueros

A diferencia del Departamento de Justicia, Islandia se está centrando en la persecución de los directores generales en lugar de operadores de bajo nivel.

En un movimiento que haría que la cabeza muchos capitalistas explotara si alguna vez pasa aquí, Islandia acaba condenado a 26 banqueros a la cárcel por su participación en el colapso financiero de 2008.

En dos sentencias del Tribunal Supremo de Islandia por separado y de la Corte de Distrito de Reykjavik, cinco de los principales banqueros de Landsbankinn y Kaupping, los dos bancos más grandes del país, fueron declarados culpables de la manipulación del mercado, malversación de fondos y el incumplimiento de los deberes fiduciarios, de los dos bancos más grandes del país. La mayoría de los condenados han sido sentenciados de dos a cinco años de prisión. La pena máxima por delitos financieros en Islandia es de seis años, a pesar de que su Corte Suprema está escuchando argumentos para considerar la expansión de sentencias más allá del máximo de seis años.

Después del accidente en 2008, mientras el Congreso estaba dando a bancos estadounidenses un Programa de Rescate de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en ingles) cortesía de los contribuyentes de $ 700 mil millones, Islandia decidió ir en una dirección diferente y activar su gobierno con la autoridad de supervisión financiera para tomar el control de los bancos mientras se solucionaba el caos resultante de la caída.

Ya en 2001, Islandia desreguló su sector financiero, siguiendo la trayectoria del ex presidente Bill Clinton. En menos de una década, Islandia estaba empantanada tanto con la deuda externa que no pudo refinanciar antes de que el sistema se bloqueara.

Casi ocho años después, en el gobierno de Islandia se siguen procesando y encarcelando a los responsables de la manipulación del mercado que paralizó su economía. Incluso ahora, Islandia sigue pagando los préstamos al FMI y otros países que necesitan sólo para mantener el país funcionando.

Cuando el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimmson se preguntó cómo el país logró recuperarse de la catástrofe financiera mundial, él famosamente respondió:

«Eramos lo suficientemente sabios como para no seguir las ortodoxias predominantes tradicionales del mundo financiero occidental en los últimos 30 años. Hemos introducido los controles de divisas, dejamos que los bancos quebraran, proporcionamos apoyo a los pobres, y no nos introducimos medidas de austeridad como las de Europa”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, ni un solo ejecutivo bancario ha sido acusado de un delito relacionado con el accidente de 2008 y los bancos estadounidenses están recaudando más de $160 mil millones en ganancias anuales con poca o ninguna regulación en el lugar de evitar otra catástrofe financiera.

Gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo. Si encuentra útil esta información, por favor compartirla con tus amigos y familiares. Tu apoyo en nuestro esfuerzo de compartir información gratuita sería muy apreciado.

Por James Woods a través de EE.UU. Sin Cortes

James Woods (AKA – JamesFromTheInternet) es un periodista independiente con sede en la ciudad de Nueva York que se puede encontrar en twitterJamesFTInternet o por correo electrónico: [email protected]

visto en Medicinas Naturales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬