Sigue la represión

Israel acaba con la única vía de protesta de los presos palestinos

El gobierno aprueba una ley que permite alimentar forzosamente a los presos en huelga de hambre, levantando las críticas de numerosas ONG's y movimientos humanitarios.

Por CVN

18/06/2015

0 0


4451520130410112044515

Israel sigue legislando en aras de mantener la política represiva contra la población palestina. Muestra de ello es la aprobación este domingo de una ley que permite alimentar forzosamente a los presos en huelga de hambre si su vida corre peligro, atacando así la única vía de protesta de los presos palestinos ante sus nefastas condiciones de encarcelamiento.

La norma se aprueba en medio de las informaciones, manejadas por el Shin Bet – Servicio de seguridad israelí-  que apuntan a que a mediados de julio los presos palestinos acusados de delitos contra la seguridad nacional -la mayoría- podrían comenzar huelgas de hambre.

Estos presos “están interesados en convertir las huelgas de hambre en un nuevo tipo de atentado suicida con el que pueden amenazar al Estado de Israel”, argumentó el titular de Seguridad Pública, Gilad Erdan, quien promueve la nueva norma, al diario Haaretz, dando muestra de la política represiva implantada por su gobierno. “No vamos a permitir que nadie nos amenace y no vamos a permitir que presos mueran en nuestras cárceles”, afirmó el ministro.

La Ley, remitida al Parlamento para su aprobación definitiva, ya ha provocado las críticas de ONGs y de las fuerzas opositoras. Desde la Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI), han recordado que la alimentación forzosa está prohibida y que viola los derechos de los afectados a recibir un tratamiento, así como su «autonomía y dignidad».

En tanto, desde la ONG Profesionales Sanitarios por los Derechos Humanos en Israel, han criticado que la nueva ley «legaliza la tortura y las repugnantes violaciones de la ética médica y las convenciones internacionales; En lugar de alimentar por la fuerza a presos que son humillados y cuyas vidas corren peligro, Israel debería afrontar las demandas de quienes hacen huelgas de hambre con fines tales como la abolición de la detención administrativa», una figura legal que permite la reclusión indefinida y sin cargos de los sospechosos de terrorismo.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones