Israel elige a su próximo Primer Ministro

Se celebran en Israel los comicios para elegir a los canidatos que ocuparán los 120 escaños de la Knesset. Las principales fuerzas políticas que se presentan son el partido derechista Likud con Netanyahu a la cabeza, la Unión Sionista de centro izquierda, y la Liga Árabe formada por cuatro partidos árabes que, por primera vez, unen sus fuerzas en una lista única.

Por Marta Ubeda

17/03/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Elecciones Israel

Este martes se celebran en Israel los comicios para elegir al próximo Primer Ministro de los cuales sabremos el resultado a lo largo de esta tarde gracias a la diferencia horaria. Teniendo en cuenta que desde sus primeras elecciones en 1949 en Israel ningún partido ha conseguido la mayoría parlamentaria para gobernar en solitario, lo importante de los resultados son las posibes coaliciones políticas que se puedan formar tras los comicios.

Los cerca de seis millones de electores convocados a estas elecciones anticipadas decidirán a través de su voto si revalidan un cuarto mandato de Benjamín Netanyahu, líder del partido derechista Likud, o si optan por ceder los mandos de Israel al laborista Isaac Herzog y a la exministra centrista Tzipi Livni, de la Unión Sionista de centro izquierda.

Netanyahu fue de los más madrugadores para acudir a las urnas a emitir su voto poco después de las siete de la mañana en Jerusalén. El actual primer ministro israelí aseguró a la salida que «no habrá Gobierno de unidad con el Partido Laborista (…) Habrá un Gobienro de unión de fuerzas nacionales» haciendo un guiño al ala de la derecha más nacionalista en Israel.

Los principales rivales de Natanyahu son la alianza del laborista Herzog y la centrista Tzipi Livni, de la Unión Sionista de Centro Izquierda. Herzog, declaró a la prensa esta mañana tras depositar su voto que «las opciones residen entre votar por el cambio y la esperanza, o hacerlo por la desesperanza y el descontento«.

La tercera fuerza parlamentaria podría ser, según pronostican las encuestas, la Lista Conjunta Árabe que reúne a cuatro pequeños partidos árabes que, por primera vez, han unido sus fuerzas en una lista única que aspira a un máximo de trece escaños en el Knesset, el parlamento israelí.

Si Netanyahu no obtuviera los votos suficientes y el sillón del primer ministro fuera ocupado por la Unión Sionista de centro izquierda, los principales cambios se detectarían en la economía, tras la aplicación de la reforma económica que promete la reducción de los precios de las viviendas, así como de los costes de educación y sanidad. En cuanto a la situación de Palestina, Herzog anunció que como primer ministro estudiaría los caminos para avanzar en negociaciones de paz con los palestinos, pero en ningún momento el partido ha emitido declaración oficial alguna sobre la congelación de la constucción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones