Israel lanza fuego de artillería hacia Siria: preocupación por una extensión del conflicto sirio

Israel ha respondido con fuego de artillería a cohetes lanzados desde territorio sirio. Hace casi dos semanas, un ataque aéreo, supuestamente israelí, dejó varios militares del grupo libanés Hezbollah muertos. Una escalada de esta violencia podría significar un severo desarrollo en la guerra en Siria.

israel altos

Tras los lanzamientos de cohetes desde Siria, Israel ha respondido con fuego de artillería, constituyendo de al menos 20 proyectiles, según RT. El canal de televisión reportó que dos personas han fallecido en los ataques y señaló que Israel ha evacuado los áreas tras el bombardeo de los Altos del Golán. De acuerdo a informes, al menos dos cohetes fueron lanzados hacia territorio israelí el martes, causando a las FFAA israelíes a responder el fuego.

Hace nueve días, un ataque aéreo por parte de Israel dejó un general iraní y varios de los soldados del grupo armado libanés Hezbollah muertos en Siria. El bombardeo ha elevado las preocupaciones por una confrontación directa entre las partes.

Según Al Arabiya, Hezbollah señaló que la agresión fue un intento por parte de Israel de establecer “nuevas reglas” en el conflicto, donde el grupo armado libanés y el estado de Israel se consideran enemigos.

En una entrevista publicado por la revista Foreign Affairs el lunes, el presidente sirio Bashar al-Assad expresó que Israel ha atacado Siria durante los últimos dos años “sin razón”. Assad agregó que Israel está ayudando a los rebeldes sirios que luchan contra el ejército regular del país.

Una escalada de violencia y alza de fuego de armas pesadas podría causar una grave extensión de la guerra siria si esta situación se intensifica. En el año 2013, Israel lanzó cohetes hacia Siria, lo cual causó ansiedad por el surgimiento de otro frente bélico en la guerra. Según The Guardian, Israel destacó entonces que los ataques fueron realizados para prevenir el suministro de armas a Hezbollah y que los ataques no constituyeron una agresión dirigida hacia el ejército regular sirio.

El periodista Nicholas Blanford mencionó en un análisis publicado por AlJazeera, que los últimos ataques por parte de Israel contra los combatientes de Hezbollah en Siria han puesto al grupo armado en una situación inconveniente.

“El movimiento chií libanés anteriormente advirtió a Israel que podría tomar represalias si sus intereses en Siria fueran atacados, pero el liderazgo de Hezbollah es altamente consciente de los peligros que constituyen una escalada con Israel en medio de un ambiente doméstico políticamente complicado y un significativo compromiso militar en Siria,” expresó Blanford.

Desde los comienzos del año 2013, el grupo Hezbollah opera en Siria e Irak. Un reporte publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra, destacó que el grupo ha facilitado al gobierno sirio retomar el control de zonas anteriormente conquistadas por los rebeldes sirios, e incrementado la efectividad de las fuerzas que luchan por Assad. El informe también expresó que la participación de Hezbollah en la guerra siria ha tensado las relaciones sectarias en Líbano, su país de origen.

El diario israelí Haaretz reporta que las FFAA israelíes han instalado bloques de cemento en la frontera con Líbano, por temores de posibles ataques, también han incrementado su presencia militar en la zona.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬