Anuar Majluf fue parado en el paso Allenby

Israel prohíbe ingreso de director ejecutivo de Federación Palestina en Chile

Este lunes el presidente de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, trató de ingresar desde Jordania al territorio ocupado de Cisjordania y no lo logró

Por Nicolás Massai

11/04/2017

0 0


Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile

Este lunes el presidente de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, trató de ingresar desde Jordania al territorio ocupado de Cisjordania y no lo logró. Los militares israelíes, apostados en las fronteras, le negaron la entrada por el paso Allenby y argumentaron que su visita tenía propósitos adversos para el Estado de Israel.

«Majluf es un prominente activista cuya organización trata de dañar de manera significativa al Estado de Israel y su intento de entrar al país fue hecho con ese propósito», dijo a medios israelíes el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

Junto con esta declaración, aseguró que «quedan atrás los días en que los activistas extranjeros por el boicot que quieren dañar a Israel operaban aquí con libertad. No permitiremos el paso al país de los enemigos del Estado». Asimismo, aludían a una campaña de boicot en contra de Israel protagonizada por distintas organizaciones palestinas del mundo entero, llamada Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), a la cual Majluf adheriría.

La versión de Majluf

El Ciudadano se contactó con Majluf y este hizo llegar su declaración pública. Comienza aclarando en qué situación se encontraba al momento de lo ocurrido. «Iba liderando un grupo de chilenos de origen palestino, aunque no todos ellos son de ese origen, para visitar Palestina y poder disfrutar de las celebridades y festividades de Semana Santa en los lugares santos», cuenta. Agrega que los militares israelíes, aparte de alegar una condición adversa de su persona, señalaron que el rechazo «se debe a la nueva ley 5712-1952, es decir, aquella que prohíbe el ingreso a aquellas personas que se declaran públicamente a favor de la campaña pacífica del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS)».

Majluf explica que hace algunas semanas hicieron gestiones con la Cancillería chilena «con el fin de evitar que el grupo de chilenos pase problemas, así como también evitar que alguno de nosotros se le prohíba el ingreso. A pesar de esto, Israel hizo caso omiso a la solicitud de nuestro Ministerio». Luego de esto, se lee en la declaración, intuye que las gestiones del ente chileno no hicieron más que advertir al Estado de Israel. Lo anterior, acusa Majluf, ayudó al gobierno de Benjamín Netanyahu a organizar «todo el montaje para sacar su propaganda e informar a los medios de lo que sucedería».

Uno de los que reaccionó en Chile ante este suceso fue el senador PPD Eugenio Tuma. «Tal como Chile permite el libre ingreso y tránsito de los ciudadanos israelíes, resulta inaceptable que Israel vulnere abiertamente los derechos de los ciudadanos chilenos», consignó Cooperativa.cl.

Además, añadió que «así como el Estado de Chile reaccionó enérgicamente con la situación que afectó a Mariana Aylwin, creemos que nuestro país, a través de la Cancillería, debe expresar su rechazo al Estado de Israel y llamar al embajador a informar, exigir el respecto a los derechos humanos de nuestros ciudadanos y denunciar ante los organismos internacionales este nuevo atropello en territorios palestinos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones