Analizan su primer discurso como Presidente de Colombia

Iván Duque quiere estar bien con Dios y con el Diablo, afirma politólogo

Señalan que su objetivo es quedar bien con todos y tratar de equilibrar las cargas políticas cuando el país enfrente una bipolaridad

Por Leonardo Buitrago

08/08/2018

Publicado en

Política

0 0


Iván Duque tomó posesión este martes como el presidente número 60 de Colombia y, tras recibir la banda en medio de una intensa lluvia, ofreció un discurso que para muchos no dio claras luces sobre las políticas que emprenderá en los próximos cuatro años.

El politólogo y profesor de la Universidad de Medellín, Néstor Julián Restrepo Echavarría, señaló que la alocución de Duque tuvo como propósito “quedar bien con todos y tratar de equilibrar las cargas políticas cuando el país enfrente una bipolaridad”

En su análisis del primer discurso y de las palabras que más usó, concluye que es “amplio y no deja las cosas claras para mostrar cuál va a ser la hoja de ruta de su gobierno”.

Agregó que los mensajes del Mandatario dejaron ver que quiere representar una “nueva generación de la política”.

Su visión de que es joven y trae una nueva generación es una gran promesa”, explicó tal y como reseña El Colombiano.

Otro de los puntos analizados por el experto es el afán de Duque  por “tratar de estabilizar y plantear una idea de unidad e integración”, en medio de la división política que refleja Colombia.

Restrepo Echavarría advirtió que, aunque en su discurso inaugural, Duque no abordó cómo será el manejo de su gobierno, es posible determinar que tiene una visión de eficiencia, a través de un «Estado austero”. “El panorama que uno puede ver es un gobierno tratando de estabilizar, en sus palabras, el Estado y el país que no está en orden”, precisó el experto.

Asimismo, se refirió al hecho de que el Jefe de Estado colombiano «busca construir desde la economía», aunque “no está clara la solución económica”.

“Cuando habla de economías alternativas no se ve claro cómo va a llegar allá, cómo va a hacerlo y eso es un problema”, cuestionó.

Superficialidad en el tema social

Las reformas del sistema de pensiones, la atención de la salud y el área tributaria son fundamentales para los colombianos. Sin embargo, para Restrepo las palabras de Duque con respecto a estos temas  fueron “muy superficiales”.

El politólogo señaló que aunque el Ppresidente presenta una bandera, que es la lucha contra el narcotráfico, “no está clara la solución al aumento de cultivos o la solución a los problemas de grupos armados”.

“Nombra a las bandas criminales, las disidencias, los grupos armados pero no es clara la forma en que va a hacer el proceso en contra de ellos en estos cuatro años. No como Uribe, que dijo que iba a acabar con las FARC o Santos, cuando se refirió al proceso de paz”, sostuvo.

Para el profesor Néstor Restrepo, el discurso de posesión presidencial fue “muy superficial en problemas que tendrá (Duque) que enfrentar en estos seis meses y la opinión pública está buscando respuestas directas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones