Izquierda Autónoma apela a la Suprema tras rechazo de recurso contra el Servel

La Corte de Apelaciones declaró inadmisible la acción judicial que busca frenar la medida que facilita el refichaje de militantes.

Por Jose Robredo

08/02/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


servel

La Corte Suprema definirá el futuro de la medida implementada por el Servel que facilita el proceso de refichaje de los partidos tradicionales. Esto, tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró inadmisible el recurso de protección presentado por Izquierda Autónoma en contra de la decisión del organismo.

La acción, que buscaba dejar sin efecto la nueva fórmula -que permite la reinscripción de militantes mediante un correo electrónico, adjuntando la cédula de identidad escaneada- fue desestimada por la Primera Sala, por lo que desde el movimiento anunciaron que recurrirán al máximo tribunal.

El vocero de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, declaró que “Apelaremos a la Corte Suprema, porque es dañino para la democracia que el PPD se salga con la suya. La Corte de Apelaciones, por un tecnicismo, no quiere involucrarse en el Servel, pero sigue siendo un hecho que los derechos políticos están siendo vulnerados y corresponde que la justicia se pronuncie”.

Los partidos Poder Ciudadano y Partido País confirmaron que impugnarán la medida ante la Justicia, mientras que Revolución Democrática está evaluando acudir a la Contraloría.

Las colectividades tradicionales tienen hasta el 14 de abril para refichar a cerca de 17.500 militantes para dar cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de la Democracia y reafirmar, así, su calidad de partidos políticos legales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬