Japón justifica cierta presencia militar de EEUU en Okinawa

El pasado mes de noviembre y coincidiendo con la visita oficial de Barack Obama al país, alrededor de 20

Por Director

22/02/2010

Publicado en

Política

0 0


El pasado mes de noviembre y coincidiendo con la visita oficial de Barack Obama al país, alrededor de 20.000 japoneses se manifestaron en la isla sureña de Okinawa para exigirle al gobierno el cierre de una base militar estadounidense que opera en la zona.

Pese a estas importantes movilizaciones ciudadanas, el gobierno japonés informó este domingo que no se muestra partidario de trasladar a todos los marines de Estados Unidos.

Así lo comunicó el ministro de Defensa japonés Toshimi Kitazawa, que considera que los efectivos estadounidenses están desempeñando una importante tarea para evitar conflictos con China.

Kitazawa planteó la posibilidad de realizar un traslado parcial de personal desde Okinawa a Guam, un territorio que pertenece a EEUU.

El ministro argumentó que en caso de realizarse un traslado total se crearía “un vacío en el área”.  “Si todos los marines de Okinawa son transferidos a Guam no podremos defender esas islas”, advirtió Kitazawa durante una comparecencia pública en Fukuoka.

Según el ministro nipón, China estaría intentando rebajar la influencia de EEUU para ampliar su presencia en el área marítima. Bajo el punto de vista de Kitazawa, esta incursión China podría poner en peligro la paz y la seguridad de toda la región.

Japón coopera estrechamente con EEUU en materia de defensa. En la isla de Okinawa se encuentran desplegados 18.000 marines y en total, en todo el país, suman 47.000. Esta fuerte presencia extranjera ha sido denunciada por distintos colectivos sociales japoneses, que interpretan este fenómeno como una amenaza a la soberanía.

En este sentido, el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha experimentado una reducción importante de su popularidad desde que fuera elegido Presidente en los comicios de agosto.

Keith Stalder, comandante del cuerpo de Marines de EEUU en el Pacífico, dijo que la base militar debía permanecer en Okinawa debido a razones estratégicas. ”Okinawa está en el lugar perfecto de la región, está a casi un día de viaje de prácticamente todo lo que puede ocurrir en la zona”, agregó.

Duante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Yukio Hatoyama prometió “una relación más igualitaria con EEUU” y aseguró que la base militar norteamericana debía ser removida. Una encuesta publicada por el diario local Mainichi mostraba que esa decisión contaba con el 70% de apoyo de los ciudadanos residentes en Okinawa.

Por Oriol Sabata / LibreRed.net

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬