Ante la salida de EE.UU. y Rusia del INF

Japón llama a potencias a establecer un nuevo tratado nuclear

El Tratado INF fue suscrito en 1987 para ayudar a poner fin a la Guerra Fría y prohibió los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros

Por Oscar Orlando Sanchez

03/02/2019

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Pompeo y Canciller japones

Japón considera que debe establecerse un nuevo acuerdo entre las potencias del mundo ante la retirada de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares y mediano y corto alcance (INF).

El canciller nipón, Taro Kono, manifestó la voluntad de su país de contribuir a crear un nuevo marco para el desarme con la participación de Estados Unidos, Rusia, China y otras naciones.

El jefe de la diplomacia nipona dijo que el mundo no desea ver el fin del acuerdo ruso-estadounidense, reseña Prensa Latina.

El Tratado INF fue suscrito el 7 de diciembre de 1987, entre el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su homólogo norteamericano, Ronald Reagan, para ayudar a poner fin a la Guerra Fría y prohibió los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros, por lo que  para el año 1991 ya se habían eliminado 2.692 de estos artefactos.

Misiles de EE.UU.

Miaminews

EE. UU. se retira

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció el viernes que a partir del 2  de febrero comenzaría el proceso para retirarse del Tratado INF,  porque supuestamente Rusia no cumplía con sus cláusulas.

Estados Unidos comenzará el proceso para retirarse (…), que será completado en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo destruyendo todos los misiles, lanzamisiles y equipos vinculados que lo violan”,indicó Trump mediante un comunicado.

El Mandatario agregó que avanzarán en el desarrollo de sus “propias opciones de respuesta militar” y trabajarán con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros aliados y socios para “negarle a Rusia cualquier ventaja que obtenga por su conducta ilegal”.

Misil Ruso

Respuesta de Rusia

Tras la decisión de Estados Unidos  de abandonar el INF , Rusia respondió suspendiendo su participación en este acuerdo.

Responderemos de manera simétrica. Nuestros socios de EE.UU. anunciaron que suspenden su participación en el tratado, nosotros también lo suspendemos“, dijo Putin tras reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, reseñó Sputnik.

Sin embargo, Putin aclaró que Rusia no se implicará en una carrera armamentista tras la decisión tomada por el gobierno de Trump.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de haber sido el primer país en violar el tratado en 1999.

«EEUU empezó a violar este acuerdo de duración ilimitada en 1999 cuando comenzó a ensayar
vehículos de combate aéreos no tripulados cuyas características coincidían con las de misiles de crucero terrestres proscritos por el tratado», dijo

Indicó que Washington procedió a usar blancos-cohetes para probar su sistema de defensa antiaérea y en 2014 comenzó a desplegar lanzaderas MK-41 en Europa, absolutamente aptas para lanzar misiles de medio alcance Tomahawk.

«Esto es una clara violación del Tratado, estas lanzaderas ya están desplegadas en Rumanía y se emplazarán pronto en Polonia y en Japón», advirtió citado por RIA Novosti.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-aboga-por-preservar-el-tratado-inf-con-ee-uu-sobre-misiles/11/24/

 

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/rusia-respondera-a-ee-uu-con-nuevas-armas-su-salida-del-tratado-inf/12/05/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones