Javiera Blanco: “La Rehabilitación es posible”

  La Ministra de Justicia, Javiera Blanco y representantes de la Corporación de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción le dieron este miércoles un nuevo impulso al programa Cimientos que entrega oportunidades laborales a personas que han cumplido condenas en recintos penitenciarios del país

Por Arturo Ledezma

15/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

IMG_6557

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco y representantes de la Corporación de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción le dieron este miércoles un nuevo impulso al programa Cimientos que entrega oportunidades laborales a personas que han cumplido condenas en recintos penitenciarios del país.

“La rehabilitación puede ser una realidad para aquellas personas que habiéndose equivocado en algún minuto de su vida, habiendo recibido una codena, pueden revertir eso que nosotros llamamos las trayectorias de vida”, manifestó la ministra Blanco luego de recorrer la obra gruesa de un futuro edificio que estará ubicado en la comuna de Providencia.

En la ocasión, la secretaria de Estado y los representantes de la Cámara conversaron con Héctor Valdés (31 años), quien realiza en la obra tareas de carpintería. El trabajador lleva 9 meses en libertad, de los cuales 5 ha trabajado dentro del Programa Cimientos, impulsado por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

“El programa de la Cámara de la Construcción me ayudó, me ayudó tanto en lo emocional como en buscarme un curso, de capacitarme, de que era apto para reinsertarse en la sociedad y buscar un camino nuevo”, manifestó Héctor.

La ministra Blanco sostuvo que en materia de seguridad ciudadana, no sólo es necesario llevar adelante iniciativas legales y aumento de policías y más fiscales, sino que también llevar “un proceso adecuado de rehabilitación y reinserción”.

“En ese proceso adecuado, el  elemento laboral es clave y lo que hoy día la Cámara de la Construcción nos da, es esa oportunidad de darle un trabajo, darle un puesto laboral a personas que quieren rehacer su vida, que quieren alejarse del mundo del delito y eso nos parece que no sólo es necesario realzar, sino que también alentar a que muchas otras empresas, muchas otras asociaciones gremiales también puedan seguir esta línea de trabajo”, aclaró la secretaria de Estado.

La ministra informó que en el Programa Cimientos han participado más de 800 personas condenadas, que han podido encontrar un puesto de trabajo y reinsertarse en la sociedad.

“Hoy estuvimos con Héctor, quien cumple su condena en la penitenciaría y viene a trabajar todos los días, lo que le permite solventar a sus tres hijos. Lo que vemos es un esfuerzo país de lo que deben ser las políticas de Estado, donde están los privados, las empresas, las asociaciones gremiales, la Cámara Chilena de la Construcción y nosotros como Gobierno impulsando algo que a todos nos preocupa: mayores niveles de seguridad, pero con una mirada realista, eficiente. Porque para reducir los temas delictivos en nuestro país es necesario también incorporar esta variable que es la reinserción y la rehabilitación”.

En tanto, el presidente de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis González, destacó “la importancia que tiene para la Cámara Chilena de la Construcción y la OTIC este programa Cimientos de Reinserción Laboral y que esperamos que puedan seguir avanzando en el futuro con la colaboración de todas las empresas adherentes”.

IMG_6516

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones