Jefa de aduanas bolivianas: «Chile es un mal vecino; no colabora con Bolivia»

Metódica

Por mauriciomorales

07/05/2013

0 0


Metódica. Así se puede definir a Marlene Ardaya Vásquez, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, quien recibió al suplemento «Informe» del periódico La Razón en su despacho de la ciudad de La Paz para desmenuzar las cuentas pendientes de Chile en la lucha contra el contrabando de chutos y otras mercaderías ilegales en Bolivia.

— El Gobierno indicó que Chile colabora poco en la lucha contra la internación de autos indocumentados al país. ¿Cuáles son los fundamentos para afirmar esto?

— Es evidente, hubo varias investigaciones y lo que hemos notado es que el negocio se monta en el puerto chileno de Iquique. La mayoría de los implicados, según lo que nos han informado, tiene nacionalidad libanesa. Allá llegan muchos contenedores de coches que están prohibidos en Bolivia y el fenómeno se da en la medida en que los involucrados también ofertan: ¿quiere el carro puesto en Bolivia o en Iquique? Estamos tras algunos elementos que, obviamente, nos conducirán a saber quiénes están implicados; es más, existe una agencia de viajes que está implicada en esta ilegalidad, es decir, usted le hace un depósito y, a partir de ello, puede adquirir un vehículo indocumentado.

— ¿Y Bolivia comunicó esto a Chile?

— Cuando se produce este fenómeno, la Aduana boliviana hace los reclamos a su homóloga chilena; sin embargo, esto pasa por una relación bilateral. Chile tiene una política de orden fiscal: trae a la Zona Franca (Zofri) de Iquique todos los automóviles vetados en Bolivia y ropa usada, dos de nuestros grandes problemas. Pero, singularmente, Chile no está prohibiendo la nacionalización de estas dos mercancías restringidas.

— ¿Por qué la nación vecina no ayuda en la lucha contra el contrabando?

— Técnicamente, una zona franca, aquí y en todas partes, es un lugar extraterritorial donde usted puede ingresar vehículos, ropa usada, etcétera, con una suspensión de impuestos; pero el momento de sacarlos afuera, ya debería estar vetada su nacionalización respetando el convenio o, por lo menos, la vecindad que Chile tiene con Bolivia. Por eso podríamos decir que es un mal vecino porque sabe que en Bolivia existe el Decreto Supremo 29836 de prohibición (de ingreso de motorizados con una antigüedad mayor de cinco años). Para ayudarnos a controlar este tema, Chile debería decir: si el destino es Bolivia, no se nacionaliza; lo que generaría que el contrabando de chutos disminuya. Y el problema no se queda acá, es mucho más complejo para Bolivia porque nos están introduciendo autos siniestrados, desechados en Estados Unidos por los ciclones, que ponen en riesgo la integridad de las personas.

— ¿En qué otros aspectos aduaneros Chile no actúa como buen vecino?

— En la Zofri igual se produce una doble facturación. Chile admite ello: una factura para el boliviano y otra para Chile. Por ejemplo, si uno va y compra una heladera, le cobran $us 1.000 y así figura en la factura chilena, pero la que entregan al boliviano está por $us 500, y eso nos perjudica porque nuestra Ley de Aduana señala que el primer método de valoración es la factura. Bolivia no hace eso en la Zona Franca de Cobija (Pando), que colinda con Brasil, porque es responsable y no somos malos vecinos. En cambio, la Zofri de Iquique es un paraíso fiscal con doble facturación.

— ¿Y se pidió soluciones a Chile?

— Si Chile tuviera voluntad de buena vecindad, creo que respetaría el Decreto 29836. A Chile no le interesa afectar a Bolivia, sólo cobrar sus impuestos. Mientras mantenga esta política fiscal, Bolivia siempre va a tener estos problemas. Ahora, entre el 1 y el 5 de abril de este año, se realizó en Panamá un encuentro bajo el marco de la Organización Mundial de Aduanas, en el que le reclamamos oficialmente a Chile. ¿En qué hemos quedado? En que nos van a proporcionar la información sobre qué está nacionalizándose en su zona franca, qué tipo de coches con una antigüedad mayor a cinco años, para que Inteligencia aduanera tenga, por lo menos, datos de cuántos pueden ingresar al país.

— ¿Hasta cuándo es el plazo?

— Hemos firmado un acta, por si acaso, incluso del manifiesto electrónico que debe fluir de Chile a Bolivia hasta octubre. Esta información en línea la debemos trabajar en el sistema Infoex, empero, no tenemos estos datos de autos y ropa de segunda mano, mercancías de alto riesgo; ni están listos para nosotros. Esperamos que todo comience a funcionar a fin de año.

— ¿Y cómo evalúa el control de los carabineros chilenos en la frontera?

— En todas partes se cuecen habas.

— Chile afirma que sus policías son incorruptibles…

— Mis reservas, porque éste es un negoción.

La Razón, Bolivia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones