Mundo

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llama a las FARC a firmar acuerdos de paz en Colombia

El general John F. Kelly, sostuvo que ninguno de los problemas de drogas en Centroamérica y México existirían, si en EE.UU. no hubiera una gran demanda por los narcóticos

Por Arturo Ledezma

07/10/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


kelly

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general John Kelly, formuló este martes un claro llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que firmen los acuerdos de paz en ese país sudamericano.

«Si las FARC son inteligentes, verán que ha llegado el momento de llegar a un acuerdo», dijo el general Kelly durante una conferencia. «Si están escuchando, por una vez en 50 años, sean inteligentes: acepten el acuerdo», añadió.

Al hablar ante el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica, el alto jefe militar estadounidense admitió que «cuando un país enfrenta una situación de insurgencia, lo más difícil es terminarla», pero que el gobierno colombiano y las FARC están «muy cerca de un acuerdo».

«Si las FARC no llegan a un acuerdo, los colombianos irán tras ellos en represalia y pondrán un punto final a esto», comentó Kelly.

En la opinión del jefe del Comando Sur, los «líderes colombianos han hecho un trabajo formidable» al sentarse a la mesa de negociaciones, donde, según dijo, «están trabajando algunos detalles».

Representantes del gobierno colombiano y de las FARC iniciaron conversaciones de paz en La Habana en noviembre de 2012, teniendo a los gobiernos de Noruega y Cuba como estados garantes, además de Venezuela y Chile como «acompañantes».

Las dos partes ya aprobaron tres de los seis puntos de una compleja agenda (relativos a reforma rural, participación política y drogas ilícitas), y se encuentran ahora discutiendo el cuarto capítulo (reparación a las víctimas).

Los puntos restantes se refieren al desarme y al mecanismo de ratificación del acuerdo.

Los entendimientos avanzan sin prisa, y el próximo mes se cumplirán dos años del inicio oficial de las conversaciones en La Habana.

AFP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones