Financiamientos irregulares de campañas electorales

Joaquín Lavín investigado por presunto aporte irregular de 7.5 millones en campaña del 2009

Un comprobante es parte de la querella que el SII interpuso contra el ex subsecretario Pablo Wagner. Según la investigación hay un pago de siete millones y medio, que fue destinado al financiamiento de la campaña electoral, en la que Lavín esperaba resultar electo como senador en Valparaíso.

Por Ángela Barraza

15/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Joaquín Lavín 9

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella criminal por delitos tributarios contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda; en el marco de la investigación se ha solicitado que el  Ministerio Público  pida, entre sus diligencias, que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) entregue “toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales  2009 a 2014”.

Además, dentro de la demanda, se está pidiendo que se oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras el informe de los bancos en los que son titulares de cuentas los querellados y, de ser necesario, levantar la condición de secreto bancario de sus productos financieros.

Toda esta petición, que no es menor, respecto de la empresa minera, se realizaría a razón de la boleta N°8 que  María Carolina de la Cerda emitió el día 21 de julio del año 2009, por el monto de 7.500.001 junto al detalle de «Asesorías financieras»

Según han confirmado fuentes que se encuentran involucradas en la investigación, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se encuentra investigando el destino de los fondos, luego de contar con antecedentes preliminares que vinculan esa boleta con la campaña electoral de Joaquín Lavín, cuando en el 2009 dio la batalla para ocupar un escaño del congreso para representar a la V Costa.

Según ha declarado voluntariamente la cuñada de Wagner al SII, el total de las boletas emitidas entre 2009 y 2014 no tuvieron nada que ver con asesorías legales. Por esa razón, estos documentos entran en la categoría de «Boletas ideológicamente falsas.»

 Otra de las cosas interesantes que de la Cerca ha reconocido es que el ex subsecretario le pedía los comprobantes de honorarios para recibir, de parte del Holding Penta, los pagos por $42 millones durante su paso por el gobierno. Este hecho es el que lo enfrenta, además, a una querella por cohecho que ha interpuesto el Consejo de Defensa del Estado.

Sin embargo, en el caso puntual de la boleta emitida a Soquimich, la ingeniero comercial aseguró “no recodar a qué se debió la emisión” de la factura.

 Según los antecedentes que se manejan en la investigación, Wagner no habría pedido esa boleta a Carolina de la Cerda ni recibió los fondos de la empresa minera para si mismo. Y, como explica una fuente ligada al caso, a la Tercera, los montos mencionados anteriormente fueron destinados a algún integrante de la campaña de Joaquín Lavín y confirman que esos antecedentes son los que estarían siendo reunidos a través de los procedimientos que la fiscalía solicitará. Y que, como fue sugerido por el SII, estas tienen relación con la información bancaria de los involucrados.

En este marco, la declaración  clave para el Ministerio Público, es la que de la Cerda pueda prestar en los próximos días. La cuñada de Wagner fue citada a entregar su testimonio a la fiscalía en condición de imputada hace algunas semanas, sin embargo, en esa ocasión se acogió al derecho de guardar silencio.

Durante el día de ayer,  Lavín  fue puesto en conocimiento de todo lo expuesto anteriormente, sin embargo no emitió declaraciones al respecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬