Jorge Arrate presenta su programa de gobierno

El candidato del Juntos Podemos es el primero en presentar al país su Programa de Gobierno

Por Mauricio Becerra

25/06/2009

Publicado en

Política

0 0


El candidato del Juntos Podemos es el primero en presentar al país su Programa de Gobierno. Arrate llamó a los otros candidatos a debatir y sostuvo que “la política no es intercambio de cuñas televisivas ni un reality, es lucha de ideas y propuestas”.

El documento titulado ‘Democratizar el Poder y terminar con la Discriminación’, es el programa de gobierno del candidato de la izquierda Jorge Arrate. El acto se realizó en la
Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas y contó con la participación del  coordinador programático de su campaña, el economista Roberto Pizarro.

El programa tiene una extensión de sesenta y seis páginas y contiene alrededor de 200 propuestas y siete compromisos.

Entre las propuestas de gobierno de Arrate están la estatización de la enseñanza, desmilitarización e integración con los otros países latinoamericanos y un proyecto de desarrollo económico pensando en las mayorías.

Arrate aprovechó la oportunidad para llamar a los candidatos Frei y Enríquez Ominami a debatir sobre la necesidad de crear una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política. Además criticó al candidato díscolo por su propuesta de traspasar parte de Codelco a las administradoras de fondos de pensiones. “Le recordaría que estas administradoras son propiedad de los grandes núcleos del poder financiero que controlan el país, son empresas que han tenido altísimas utilidades, mientras los afiliados han tenido bajísimos retornos”- fue el recado de Arrate para Enríquez Ominami.

Pese a no contar más que con un uno por ciento de apoyo, según la última encuesta CEP, el candidato mantendrá su candidatura hasta el 13 de diciembre.

Pese a que el Partido Humanista se cuandró tras su candidatura, en el encuentro no estuvieron presentes Efrén Osorio ni Tomás Hirsch, quienes han llamado a la izquierda a revisar su candidatura.

“Entregamos a Chile este programa en un momento particularmente complejo en que la política ha ido, progresivamente perdiendo transparencia, haciéndose cada vez más opaca y en esa oscuridad en que hoy vivimos, entre la confusión de las ideas y los programas, entre las extorsiones de los cupos más o menos, en esa atmósfera política deteriorada, con un sistema político excluyente, completamente desgastado, entregamos este conjunto de ideas francas, leales, directas y transparentes para promover el debate”- sostuvo Arrate.

NUEVA CONSTITUCIÓN

El candidato de la izquierda incluye en su programa el llamado a una Asamblea Constituyente. “Nosotros queremos una nueva Constitución a través de un procedimiento democrático, de una asamblea constituyente y queremos que se plebiscite esa Constitución”- dijo Arrate.

Arrate sostuvo que el objetivo de difundir este programa de gobierno es para “ganar conciencias, para que estas ideas ganen conciencias que sean votos en la próxima elección parlamentaria y presidencial, pero que sean siempre conciencias, de ahora en adelante, de los jóvenes, de los trabajadores, de las mujeres, de quienes tienen opciones sexuales distintas, de los estudiantes, de los campesinos”.

Arrate aprovechó la oportunidad de agradecer a los integrantes de las 29 comisiones que trabajaron este programa en las asambleas comunales, a los dirigentes sindicales,  presidentes de federaciones universitarias y jóvenes que participaron en la redacción del programa de gobierno.

Arrate marcó distancias con Frei y Enríquez Ominami al rechazar el uso de la energía nuclear y pidió a Frei que se pronuncien sobre el sueldo de Chile: “¿Qué dice sobre la riqueza del cobre, está o no por recuperar el cobre para los chilenos? Nosotros estamos por recuperar el cobre para los chilenos”- sostuvo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬