Jorge Burgos dice que “es prácticamente imposible” aprobar reforma a la Constitución en este gobierno

Jorge Burgos, ex ministro del Interior, participó en un seminario organizado por la Universidad Católica y afirmó que la reforma a la Constitución aprobada en dictadura (1980) se ve muy difícil durante este gobierno.

“Aún con el Congreso que venga, con el nuevo sistema electoral, será muy difícil que alguien pueda juntar dos tercios, es prácticamente imposible”, consignó el diario Pulso, y a lo anterior, el militante democratacristiano agregó que “es indispensable un pacto político para esta reforma”.

El problema que tiene el poder Ejecutivo para llevar adelante este tipo de modificación tiene que ver con los quórum en el parlamento. Se necesitan dos tercios para aprobar el proyecto enviado para hacer cambios en el artículo VX de la Constitución, y eso, según conversaron los asistentes del foro, es improbable.

Otro de los asistentes a la conversación fue el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre. También se refirió al tema. “No pretendemos que el debate quede concluido en este Gobierno, lo que queremos es, sobre la base ciudadana que discutió, presentar un proyecto. Esto sin duda alguna continuará en el próximo Gobierno”, dijo.

El candidato presidencial que tiene cerrada la puerta a una modificación en la Constitución es Sebastián Piñera, quien aseguró no tener esta como una de sus ideas de gobierno.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Informe del Poder Judicial: 26 mil personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas en el país

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,415FansMe gusta
281,981SeguidoresSeguir
337,466SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos