Habló en foro organizado por la UC

Jorge Burgos dice que “es prácticamente imposible” aprobar reforma a la Constitución en este gobierno

Jorge Burgos, ex ministro del Interior, participó en un seminario organizado por la Universidad Católica y afirmó que la reforma a la Constitución aprobada en dictadura (1980) se ve muy difícil durante este gobierno
Publicado en

Chile / Política

0 0


Jorge Burgos, ex ministro del Interior, participó en un seminario organizado por la Universidad Católica y afirmó que la reforma a la Constitución aprobada en dictadura (1980) se ve muy difícil durante este gobierno.

“Aún con el Congreso que venga, con el nuevo sistema electoral, será muy difícil que alguien pueda juntar dos tercios, es prácticamente imposible”, consignó el diario Pulso, y a lo anterior, el militante democratacristiano agregó que “es indispensable un pacto político para esta reforma”.

El problema que tiene el poder Ejecutivo para llevar adelante este tipo de modificación tiene que ver con los quórum en el parlamento. Se necesitan dos tercios para aprobar el proyecto enviado para hacer cambios en el artículo VX de la Constitución, y eso, según conversaron los asistentes del foro, es improbable.

Otro de los asistentes a la conversación fue el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre. También se refirió al tema. “No pretendemos que el debate quede concluido en este Gobierno, lo que queremos es, sobre la base ciudadana que discutió, presentar un proyecto. Esto sin duda alguna continuará en el próximo Gobierno”, dijo.

El candidato presidencial que tiene cerrada la puerta a una modificación en la Constitución es Sebastián Piñera, quien aseguró no tener esta como una de sus ideas de gobierno.

Compártelo

Comentarios