Jorge Rosenblut renuncia a presidencia de Enersis tras salir a la luz vinculación con caso SQM

Jorge Rosenblut deja la presidencia de Enersis. Su posición en la eléctrica se tambaleó a partir de las declaraciones de Giorgio Martelli en las que responsabilizaba al ex presidente de Endesa de ser uno de los autores intelectuales del financiamiento de la campaña política de Bachelet en 2013.

Por Marta Ubeda

30/06/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


jorge-rosenblut-1_816x544

El ex político y empresario Jorge Rosenblut anunció este martes su renuncia a la presidencia de la eléctrica Enersis. La decisión de Rosenblut se ha visto precipitada después de que salieran a la luz las declaraciones del recaudador Giorgio Martelli ante los fiscales.

La renuncia de Rosenblut ha sido exigida por las AFP’s -con importantes inversiones en la energética- durante las últimas semanas tras conocer la relación del ingeniero con el financiamiento de campañas políticas, así como por su estrecha relación con La Moneda.

Según informaciones, la declaración del recaudador de Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, provocó que el ex presidente de Endesa, Jorge Rosenblut fuera llamado a declarar ante el Ministerio Público en calidad de imputado. Al parecer, Martelli responsabilizó en sus declaraciones al ex ministro Rodrigo Peñailillo y a Rosenblut de ser los «autores intelectuales» del financiamiento con boletas ideológicamente falsas de la campaña electoral 2013 de Michelle Bachelet.

Giorgio Martelli declaró ante la fiscalía que el ingeniero ahora ex presidente de Enersis, habría sido uno de los artífices de la sociedad Asesorías y Negocios, a través de la cual se canalizaron los aportes de SQM a la campaña de la Nueva Mayoría. Según información publicada por Diario Financiero, ha trascendido también que Rosenblut habría intervenido directamente en gestiones con las compañías para lograr el financiamiento requerido.

Tras salir a la luz la relación de Rosenblut con el caso SQM, el ejecutivo tomó la decisión de abandonar la presidencia de Enersis para preparar su defensa.

Jorge Rosenblut es un ingeniero chileno que representa con bastante exactitud lo que se conoce como puerta giratoria. Trabajaba en el Banco Mundial de Estados Unidos cuando el político Edgardo Boeninger lo llamó para pedir su colaboración con en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como jefe de la División Interministerial. En 1994 pasó a ser subsecretario de Telecomunicaciones hasta que Eduardo Frei lo nombró subsecretario general de la Presidencia. Debido a discrepancias con algunos personajes importantes de la Concertación, Rosenblut salió de la política para dedicarse al sector privado. En el año 2000 llegó a la presidencia de Chilectra -que no abandonaría hasta 2009- y en 2002 inauguró en Miami junto a Patricio Kreutzberguer (hijo de Don Francisco) una filial de su consultora Desarrollo de Proyectos Estratégicos.

A pesar de dedicarse al negocio privado, su relación con la política fue siempre muy estrecha. En 2005 fue el recaudador y uno de los principales nexos de la primera candidatura de Bachelet con el mundo empresarial. En 2009 asumió la presidencia de la española Endesa y en 2014 pasó a ocupar la presidencia de Enersis, cuyo accionista mayoritario es Enel, la mayor empresa italiana del sector energético y propietaria de Endesa.

Así, Rosenblut pasó del sector público al privado manteniendo en todo momento sus relaciones con el mundo de la política, lo que le ha permitido -al menos hasta ahora- colaborar, e incluso confeccionar -según declaraciones de Martelli- el escándalo de boletas ideológicamente falsas usadas para financiar la campaña de Bachelet de 2013 con aportes de la minera Soquimich.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬