Elección convocó a casi 5.300 votantes

Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista, gana Primarias Ciudadanas en Valparaíso y va por la alcaldía

El representante del movimiento liderado por Gabriel Boric será el candidato del Pacto Urbano La Matriz que enfrentará a Jorge Castro y Dj Méndez en las municipales del próximo 23 de octubre. "Hay una muy buena posibilidad de pelear de tú a tú a los dos candidatos del bloque tradicional", señala Sharp.

Por Daniel Labbé Yáñez

04/07/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Foto jorgesharp.cl

Foto jorgesharp.cl

Este domingo 3 de julio, Jorge Sharp (31), candidato del Movimiento Autonomista, ganó las Primarias Ciudadanas del Pacto Urbano La Matriz en Valparaíso, convirtiéndose en el candidato que este próximo 23 de octubre disputará la alcaldía a Leopoldo Méndez y Jorge Castro, postulantes del duopolio Nueva Mayoría-Chile Vamos al sillón edilicio porteño.

La elección convocó finalmente a 5,278 personas a votar. Con 1703 sufragios, Sharp se impuso por 28 votos a Daniel Morales, quien con 1.675 fue seguido por John Parada (1.405), Lorena Colidoro (303) y Cecilia Gutiérrez (167). Además, hubo 14 votos nulos y 11 en blanco.

@CamilaLuceroC

@CamilaLuceroC

«Participación espontánea, sin acarreos, sin cuestiones propias de las prácticas de la política tradicional»

El abogado magallánico Jorge Sharp -representante del Movimiento Autonomista liderado por el diputado Gabriel Boric tras su salida de Izquierda Autónoma- ha contado en este proceso con el apoyo de distintas fuerzas sociales y políticas, como el Movimiento Nueva Fuerza, el Partido Igualdad y la Izquierda Libertaria, entre otras. “Es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio, que traduzca las energías, principios y valores que hemos establecido en los movimientos sociales en capacidad política, tarea que sólo podremos llevar adelante dialogando con otros esfuerzos que apuntan al mismo objetivo», ha señalado al respecto Boric.

En conversación con El Ciudadano, Jorge Sharp señala que «los problemas de Valparaíso tienen que ver los problemas del país. Y se produjo un contraste bien interesante este día domingo, porque mientras Michelle Bachelet anunciaba por cadena pública el envío de un proyecto de ley de reforma a la educación superior elaborado entre cuatro paredes, sin participación de los actores sociales, esos mismos actores sociales, la ciudadanía organizada de Valparaíso, las fuerzas políticas de cambio, estaban dando un ejemplo tremendo de cómo es posible construir una democracia nueva, de cómo es posible recuperar la política para transformar la realidad».

Jorge Sharp votando

@negrodanny

El candidato del Pacto La Matriz agrega al respecto que «la participación en las Primarias Ciudadanas de una ciudadanía libre, espontánea, sin acarreos, sin cuestiones propias de las prácticas de la política tradicional, marca un hito muy importante: es un punto de inicio para un proceso mucho mayor en Valparaíso».

Sobre lo que viene de ahora en adelante de cara a las elecciones definitivas de octubre, Sharp señala que «hay una muy buena posibilidad de pelear de tú a tú a los dos candidatos del bloque tradicional a la alcaldía de Valparaíso» y que se debe «revisar la estrategia, porque hay mucho por hacer; tenemos que construir los equipos y eso hacerlo junto a los demás candidatos y a los demás  equipos que participaron de la Primaria». El abogado reconoce que «fue muy estrecho el triunfo», por lo que se lo toman «con la mayor humildad posible y sentido de trabajo colectivo». Lo importante -dice- «es no solamente los que ayer fueron a votar, sino que aquellos que faltan y a ellos tenemos que ir a hablarles, con ellos tenemos que trabajar, que es el pueblo de Valparaíso».

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones