«Jornada de Trabajo» determina objetivos del gobierno para el segundo tiempo

El gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría buscan darle conducción a los dos años que le restan a la administración de Bachelet. La denominada "Jornada de Trabajo" finalizó con objetivos y tareas para ambas partes. Habrá que ver si logran concretarlas.

Por Jose Robredo

29/03/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


aim_7163

Tras semanas tensas para la coalición gobernante, con permanentes dimes y diretes en pleno debate legislativo de proyectos como Reforma laboral o Aborto en tres Causales, se realizó ayer una «Jornada de Trabajo» entre la presidenta Bachelet, sus ministros políticos, los presidentes de partidos  y los jefes de las respectivas bancadas parlamentarias, la que se extendió por más de cuatro horas en La Moneda.

El objetivo era dar cuenta del complejo escenario económico que se enfrenta y las prioridades legislativas para lo que va quedando de gobierno. En este sentido el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que «Esta es una reunión de trabajo que busca asegurar eficiencia y eficacia para concretar en los próximos dos años los compromisos del programa».

En este sentido desde el gobierno se señaló que esta reunión permitió acotar la agenda legislativa, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos de campaña, cómo por ejemplo la nueva etapa de la reforma educacional – que este año resolverá a la educación universitaria -, y a partir de eso fortalecer el poder político de la Nueva Mayoría, frente a los próximos desafíos electorales.

Al mismo tiempo, dada la contingencia política y económica del país se establecieron como focos principales de trabajo el recuperar el crecimiento económico y la confianza de la ciudadanía.

En este sentido Díaz expresó que «Se ha establecido como prioridad el crecimiento económico y la productividad. Este gobierno a dado muestras claras de manejo responsable de la economía dado que es patrimonio del país. Al mismo tiempo, debemos recuperar la confianza ciudadana, que es fundamental, por lo que debemos profundizar la legislación en esta materia. Debemos demostrar que las instituciones responden al interés general».

A la salida de la reunión los participantes coincidieron que la reunión de trabajo permitió conciliar las diferencias entre los partidos del conglomerado oficialista y, principalmente, que queda establecida una hoja de ruta en materia legislativa, que permita concretar el programa de gobierno, hacer visible a la ciudadanía las medidas aplicadas y hacer frente a las próximas elecciones municipales y presidenciales.

En este sentido el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó que «Hay una obra gruesa que para la ciudadanía es nítida, pero hay temas pendientes: Seguridad Ciudadana, Crecimiento son temas que no podemos dejar pasar».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), recalcó lo cordial del encuentro y del entendimiento alcanzado y declaró que  «Fue un intercambio muy sustantivo. Creo que fue una reunión redondita, hemos quedado muy conformes y la presidenta Bachelet ha logrado transmitir muy bien el mensaje y sintetizar lo expuesto por los partidos y sus parlamentarios».

Finalmente, el presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó que «Estas reformas comienzan a dar los frutos deseados. Desde que esto comienza a ser percibido por la ciudadanía se reflejará en términos electorales».

El ministro Díaz recalcó que este tipo de encuentros se mantendrán con tal de fortalecer la coordinación del Gobierno con el conglomerado de partidos, con tal de asegurar el cumpliento de las metas planteadas en la reunión.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬