José Miguel Insulza: «Ricardo Lagos es un excelente candidato porque hizo un gran gobierno»

  El agente regresó a Chile después de una gira por distintos países donde se reunió con los abogados internacionales que defienden al país ante el tribunal internacional y luego de una reunión con el equipo completo de juristas, con quienes se está elaborando la contramemoria que debe ser entregada a la corte a más […]

Por Sergio Cárdenas

29/01/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


José-Miguel-Insulza-620x330

 

El agente regresó a Chile después de una gira por distintos países donde se reunió con los abogados internacionales que defienden al país ante el tribunal internacional y luego de una reunión con el equipo completo de juristas, con quienes se está elaborando la contramemoria que debe ser entregada a la corte a más tardar el 25 de julio.

¿Usted llegó ayer de La Haya, como le fue?

-Fue una buena gira en La Haya, conversé con todos los abogados y estamos preparando nuestra respuesta. Si bien es cierto es una contramemoria, de todas maneras queremos ir un poco más allá y presentar el punto de vista de Chile sobre todo este tema. Vamos a tener una reunión de trabajo con los abogados internacionales hacia fines de marzo.

¿Usted ha pensado ser candidato presidencial?

-Por las presidenciales pregúntenme el 2017, yo estoy trabajando a full en el tema de La Haya y ese es el compromiso que adquirí con la presidenta Bachelet y yo espero que tengamos un buen resultado en la Corte Internacional y cuando eso pase espero estar ahí.

¿Le gusta el candidato presidencial Ricardo Lagos para la centroizquierda?

-Me gusta Ricardo Lagos como candidato a presidente porque hizo un gran gobierno y fue un gran presidente. Yo formé parte de ese equipo, por lo tanto me parece lógico que se hable de él así como también de Isabel Allende que ha hecho un trabajo enorme desde el retorno y fortalecimiento de la democracia.

¿Hay poca renovación en la política, en especial en la Nueva Mayoría?

-En la medida en que nos vaya mejor, surgirán. Cuando hay expectativas nuevas y esperanzas nuevas, surgen los nombres de la renovación.

La derecha dice que la edad de Ricardo Lagos es un impedimento para ser candidato

-Estamos en el siglo 21 y la esperanza de vida es bastante más alta que lo que era hace un par de décadas atrás por lo tanto no es ningún impedimento.

¿Qué le parece que el vicepresidente de Bolivia acuse a Chile de bloquear su candidatura a la presidencia de la Celac?

No creo que Chile esté haciendo eso, pero debe haber cierta rotación en la Celac que hay que respetar, son 33 naciones y en un sistema democrático, apoyar a otro país no significa bloquear a otro. Además el señor vicepresidente de Bolivia anuncia que utilizará la presidencia para promover intereses propios, que son muy respetables que los promueva pero no creo que la presidencia de la Celac sea la mejor forma de promover.

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones