En presentación de Libro "Gobernar es Siempre Educar", de Luis Riveros

José Miguel Insulza: «Salirse del Pacto de Bogotá es absolutamente absurdo y no lo aceptaría jamás»

  Así lo señaló el Agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, quien presentó este viernes el libro «Gobernar es Siempre Educar», escrito por el ex rector de la Universidad de Chile y actual Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, en una presentación que abordó los últimos 25 años […]

José-Miguel-Insulza-620x330

 

Así lo señaló el Agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, quien presentó este viernes el libro «Gobernar es Siempre Educar», escrito por el ex rector de la Universidad de Chile y actual Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, en una presentación que abordó los últimos 25 años de gobiernos democráticos en nuestro país. Durante la oratoria que se realizó en el ex Congreso, la idea central se refirió a la política de los acuerdos como eje central para el progreso y crecimiento económico y social de Chile.

insulza

 

José Miguel Insulza: «Nosotros no damos titulares para los diarios como Evo Morales»

Consultado por El Ciudadano referente a las últimas diferencias con Bolivia, por la demanda del Río Silala y el juicio en La Haya y las voces políticas que señalan la necesidad de abandonar el Pacto de Bogotá, el ex Secretario General de la OEA, apuntó: «Yo no creo que vayamos a hacerle ningún favor al país si adoptamos las mismas conductas que adoptan otros. Hay que recordar que somos fundadores de instituciones internacionales, respetuosos y fortalecedores de los pactos internacionales y no los andamos usando artificialmente para crearnos problemas con nuestros vecinos, eso lo dijo la presidenta hace unos días atrás. Además, salirse ahora de algún pacto no favorecería en nada el juicio internacional que estamos enfrentando. Salirse ahora nos dejaría como oportunistas que usamos estas cosas como mecanismos cuando nos conviene y cuando no nos conviene. Este país tiene una política exterior seria y eso es una virtud. Dejar esa virtud de lado es absolutamente absurdo y no lo aceptaría jamás».

También en el mismo tema, Insulza ejemplificó con el Pacto Andino: «Que sentido tiene apartarse de los demás países de la región, esto nos aísla y daña las políticas de integración. Por ejemplo, Perú tiene la misma política de libre comercio que nosotros y nunca se salió del Pacto Andino. A nosotros los militares nos sacaron del Pacto Andino y pagamos las consecuencias por mucho tiempo, estando completamente aislados, no sacamos nada con ese tipo de cosas», apuntó.

A su vez, se refirió a la controversia por la demanda del Rio Silala: «Nosotros no damos titulares para los diarios, como Evo Morales cuando salió hace unos días hablando del Canciller Muñoz. Sus dichos no sirven para mostrar la política interior de un país como algo serio».

En otro contexto, fue consultado por la Ley Mordaza que aprobó el Senado en la Agenda Corta Antidelincuencia:» Yo creo que para ordenar las cosas entre nosotros no podemos andar ofreciéndole cárcel a la gente por cualquier cosa. En este país cuando algo no nos gusta lo primero que se nos ocurre es ofrecerle cárcel a los demás y de esa manera vamos a terminar con una cantidad de gente que no ha cometido ningún daño grave condenada a penas de prisión. Debemos resolver nuestros problemas de otras formas».

luis riveros

 

Luis Riveros: «Si cambiamos la Constitución no se acabará la crisis política»

En tanto, el autor del libro «Gobernar es Siempre Educar. La Crisis Política E Institucional de la República», de editorial Academia Laica, Luis Riveros, hizo un breve análisis de la crisis política que vive el país hoy: «Muchas veces veo los debates políticos alejados de la realidad que percibe el ciudadano común de que las cosas no están caminando bien y de que hay desentendimiento. Hay un enorme sentido de frustración que muchas veces es difícil de explicar pero creo que todas estas cosas no están siendo manejadas adecuadamente, por eso creo que es muy importante el diálogo político trascendente y transversal para poder enfrentar los problemas de manera seria para que evitemos la posibilidad de que Chile salga desbocado por un camino que ninguno de nosotros quiere», señaló Riveros.

«La política se encuentra en una crisis muy profunda, que tiene que ver con los cambios en el ciudadano, ya que la clase política no puede pretender que los regalos, el financiamiento, la propaganda bonita no puede sustituir las ideas. Eso es lo fundamental, la gente espera que hayan ideas y propuestas».

libro riveros

Respecto a la Ley Mordaza, el ex rector de la Universidad de Chile, indicó: «Es lamentable que en Chile se esté legislando para coartar la libertad de expresión. Yo sé que efectivamente no es lo propio, no es lo ético, filtrar información pero cuando uno quiere prohibir algo debe estar convencido de que eso será efectivo. En este caso restringir información me parece inapropiado, sobre todo en temas tan graves como los que hemos conocido de corrupción, cuando la ciudadanía quiere saber efectivamente que es lo que pasó».

Finalmente, consultado el Gran Maestro Masón si la discusión de una nueva Constitución puede cambiar la actual crisis política, manifestó: » Tengo muchas dudas de que si cambiamos la Constitución van a cambiar estas cosas. Creo que hay que cambiar el alma del chileno para luego proceder a cambiar la institucionalidad para que todo aquello funcione», concluyó Luis Riveros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones