Jóvenes humanistas objetan Servicio Militar Obligatorio


Por Cristian

29/10/2007

Publicado en

Política

0 0


Un grupo de jóvenes objetores de conciencia ante el Servicio Militar Obligatorio hicieron entrega de una declaración en tres entidades nacionales para dar muestra de que » Los jóvenes humanistas no seremos parte de la maquinaria de guerra, no defenderemos supuestas «patrias» y «gobiernos» que no nos representan, y que sólo han desunido a los pueblos en este último siglo, dijó Danilo Monteverde Director Secretaría Juvenil PH.


La declaración fue entregada en la Dirección General de Movilización Nacional, en el Palacio de la Moneda y el Ministerio de Defensa. La actividad es calificada por los jóvenes humanistas como «desobediencia y rebeldía civil juvenil no violenta».

El dirigente juvenil Monteverde indicó que los jóvenes aspiran a un país y un mundo «sin ejércitos, en donde la Paz sea fruto de la Justicia y el respeto por el Ser Humano».

La idea de las acciones como la entrega de misivas es levantar esta lucha contra el servicio militar obligatorio de manera «masiva, constante y no violenta», para lograr que Chile respete la libertad de conciencia de los jóvenes, «y deje de enseñar a su juventud a matar y morir, así como a odiar a sus hermanos latinoamericanos, o de otros sectores sociales o culturales», indican.

El dirigente humanista Monteverde, mencionó que la libertad de Conciencia no es respetada como esta estipulado en la Constitución, señalando que «Sin embargo el SMO no respeta nuestros valores ni nuestras conciencias al obligarnos a aprender a matar, así como el odio nacionalista hacia extranjeros, mujeres, homosexuales, indígenas, etc.».

Una de las preocupaciones del dirigente es la escasa atención de los medios comunicacionales oficiales frente a este tema que involucra a miles de adolescentes, «a ellos les interesa sólo vender la mejor noticia, y que no despierte a los jóvenes (…) eso nos parece propio de un mundo totalitario». Por esta razón llama a involucrarse y trabajar en conjunto en esta materia que es cada vez más masiva.

«Hoy queremos Trabajar desde la secretaría juvenil del PH y organismos como Mundo sin guerras, La Comunidad del Desarrollo Humano, el Centro de las Culturas y la Fundación Laura Rodríguez colectivos y redes de objetores, para así generar un gran movimiento ciudadano y popular», explicó Danilo.

Durante las próximas semanas se realizarán más acciones como la conformación de un Movimiento Amplio en Pro de la Paz, el antimilitarismo, y por la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Estas actividades son similares a las llevadas a cabo por largos años, por parte de organizaciones como la Red de Objeción de Conciencia (ROC) o el colectivo Ni Casco Ni Uniforme.

Katia Miranda

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones