Judith Butler: «La sociedad debe permitir a grupos oprimidos poder vivir de forma libre y sin violencia”

Filósofa norteamericana realizó conferencia magistral en U. de Chile

Por Daniel Labbé Yáñez

05/04/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En un repleto patio Andrés Bello, la comunidad de la U. de Chile se reunió para celebrar el inicio de un nuevo Año Académico, encuentro marcado por la contingencia y los planteamientos de una de las teóricas más potentes de la actualidad: la filósofa Judith Butler. Junto con ofrecer la charla magistral de la jornada, “The Value of What We Do”, la teórica recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.

La académica también se refirió a los desafíos que tienen las humanidades en la actualidad, marcadas por un cuestionamiento a sus resultados y sus desafíos en materia de impacto en la realidad, donde la universidad, dijo, tiene una responsabilidad particular. “La universidad tiene que ser un lugar para el pensamiento crítico pero también para ser transformados los unos y los otros para poder pensar en conjunto», señaló, advirtiendo que esto es aún más importante “en tiempos donde la nostalgia por las dictaduras, la violencia, la irracionalidad, el fascismo están ganando terreno. Existe la necesidad de que su trabajo sea más escuchado, más visto”.

Esto último, porque Butler plantea que “es mandatorio que la sociedad sea capaz de entender las realidades cambiantes que existen, para generar condiciones que permitan a grupos oprimidos poder vivir de forma libre y sin violencia”, y que si el trabajo de la academia “se concentra en convencer a quienes son hostiles con nuestros campos de estudio, ahí perdemos la oportunidad de poder ver cómo avanzamos”.

Respecto al galardón que la Universidad de Chile le entregó, la académica de la Universidad de California, Berkeley, aseguró que representa un reconocimiento no sólo a su trabajo teórico y académico, sino que a todas las trayectorias relacionales y las colaboraciones que lo han marcado y forjado a lo largo del tiempo.

“Esta persona que yo soy, esta autora que escribe, esta profesora que enseña, no es nada sin las relaciones que he podido sostener: he sido transformada por ellas”, dijo Butler, agregando que aceptó este premio “porque veo que es un reconocimiento al pensamiento crítico, a la teoría, a los Estudios de Género, y a quienes buscan un mundo donde podamos vivir con libertad y sin violencia”.

El Rector Ennio Vivaldi, ligando sus palabras con los planteamientos de Judith Butler, aseguró que es necesario promover una conversación libre en materia de educación superior y sus mecanismos de financiamiento y aseguramiento de la calidad. “Aprendamos de Judith Butler a siempre dejar la opción de que lo que hoy consideramos una verdad autoevidente, un orden natural, pueda más bien ser un prejuicio impuesto e infundado”, expresó.

“La opinión pública, especialmente los jóvenes estudiantes y sus familias, tienen derecho a conocer las respuestas concretas a preguntas como: ¿Hay intereses económicos detrás del debate sobre educación superior? ¿Ha influido en él el vínculo entre acreditación y financiamiento? ¿Cuáles son las consecuencias económicas detrás de la aprobación o rechazo de la gratuidad? ¿Y detrás del CAE y de los sistemas que eventualmente lo reemplazarían?”, planteó el rector Vivaldi, aclarando que dichos cuestionamientos no son acusaciones, y que pueden y deben ser contestadas.

“Hay una que nos preocupa muy especialmente: ¿no habremos estado por mucho tiempo en Chile obligando a jóvenes, en su mayoría vulnerables, a endeudarse, para ingresar a las universidades que ellos no prefieren, para seguir carreras de las cuales probablemente no egresarán y si lo hacen será con títulos de profesiones que no tendrán una posibilidad real de ejercer?», finalizó.

Texto y fotos: Comunicaciones Universidad de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬