Votación acusación constitucional en el Senado

Julio Oliva, candidato a diputado por el distrito 13: “El Senado es el bastión del conservadurismo”

Tras la aprobación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados, Julio Oliva, el candidato independiente a diputado por las comunas de San Miguel, San Ramón, La Cisterna, PAC, El Bosque y Lo Espejo propone un ejecutivo unicameral, iniciativa popular de ley y plebiscito revocatorio para las autoridades incompetentes.

Por Francisca Valencia

09/11/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Elecciones / Política

0 0


Julio Oliva

Por primera vez, luego de la dictadura, un presidente es acusado dos veces constitucionalmente y sometido a votación la admisibilidad de su acusación ante la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto fue lo que se vivió entre este lunes y martes, siendo acusado el Presidente Sebastián Piñera tras ser vinculado con el caso Pandora Papers y su participación en la venta de la Minera Dominga.

El diputado PS, Jaime Naranjo, fue una de las figuras más destacadas en esta ardua jornada, la cual se extendió hasta este martes, pues hizo una intervención cercana a las quince horas en las que leyó toda la acusación, haciendo un recorrido histórico de los hechos en los que se encuentra vinculado el actual presidente del país. Esta acción tenía la intención de esperar la llegada de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC) para asegurar la aprobación de la acusación.

Sin embargo, y aunque la acusación constitucional fue aprobada por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, sigue dando de qué hablar por su paso a la Cámara del Senado. En este contexto el candidato a diputado por el distrito 13, Julio Oliva, expresa su preocupación por la votación a la que debe ser sometida, pues a su parecer “no servirá de mucho este gesto positivo, debido a la composición del senado hoy sabemos que no existen los votos suficientes para aprobar la acusación constitucional y deponer al presidente”.

Frente a esta realidad institucional, el activista de derechos humanos levanta tres propuestas desde su candidatura a diputado, las cuales a su juicio habrían evitado la actual situación y permitirían una participación más directa de la ciudadanía en la decisión. Lo primero que propone es que la nueva constitución abra paso a un Poder Legislativo Unicameral, terminando con la institución del senado el cual “hoy es el bastión del conservadurismo, que termina siendo más gasto y burocracia para la institucionalidad. Una sola Cámara, con mayor cantidad de parlamentarios, permitiría que la elección sea más proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes por distrito, esto se acerca mucho más a la realidad de cada territorio”, asegura Julio Oliva.

Por otro lado, propone dotar de mayor participación a la ciudadanía mediante la creación de la Iniciativa Popular de Ley. El candidato independiente de Dignidad Ahora explica que “las leyes deben venir desde los territorios, en espacios que sean creados especialmente para eso. La discusión colectiva entre vecinas y vecinos, entre organizaciones locales, territoriales, que sea desde ahí donde se elaboren las ideas de lo que necesita realmente la población”.

Por último, manifiesta que debiese existir un plebiscito revocatorio para las autoridades que no cumplen sus promesas o que incurran en notable abandono de deberes. Esto quiere decir que, con una cierta cantidad de firmas de acuerdo a porcentajes de la votación con que fueron electos, “se pueda pedir este plebiscito para revocar el mandato, antes del término del período, de cualquier autoridad que no cumpla. Hoy, por ejemplo, después del triunfalismo con que se recibe la admisibilidad de la acusación constitucional contra Piñera, los diputados dan paso a que el mismo criminal mantenga la militarización del territorio mapuche, a sabiendas que el único resultado de esa medida ha sido el aumento de la represión y los asesinatos”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones