Justicia de Venezuela rechaza apelaciones para la libertad de Leopoldo López

La defensa del líder opostitor pidió su libertad argumentando las recomendaciones internacionales del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. La Justicia venezolana, en cambio, rechazó estas apelaciones: "la Carta Magna venezolana no dispone expresamente la obligatoriedad del cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales"

Por Marta Ubeda

16/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


RUEDA DE PRENSA DE OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ TRAS JORNADA DE PROTESTAS

La Justicia de Venezuela decaró este domingo «sin lugar» la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López, que juzga a la justicia de Caracas de rechazar las recomendaciones internacionales de dejar a López en libertad. La Corte de Apelaciones de Caracas difundió a través de una nota de prensa que la decisión apelada «se encuentra debidamente motivada» en las normas judiciales del país.

La Justicia de Venezuela se negó a aceptar la recomendación de liberar a Leopoldo López emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La nota de prensa difundida a través de la página del Tribunal Supremo de Justicia decía:

«Explica la Sala de Apelaciones en su fallo, con fundamento en las sentencias 1942/2003 y 1939/2008 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que la Carta Magna venezolana no dispone expresamente la obligatoriedad del cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales, menos aún cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo que emitió fue una «recomendación» a la República Bolivariana de Venezuela, en cuya opinión existen contradicciones y hechos inexactos que fueron advertidos por dicha Corte de Apelaciones«.

Por lo tanto, rechazando las apelaciones de la Defensa de Lopoldo López, la Justicia de Venezuela mantiene la medida privativa de libertad dictada contra el líder opositor, que continuará recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares.

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana el 18 de febrero de 2014, después de que la Fiscalía General de la República emitiera una orden de arresto en su contra bajo la acusación de asociación para delinquir e instigación a la violencia con el uso de bombas incendiarias, lanzadas días antes contra oficinas públicas en Caracas durante jornadas de protesta.

La oposición venezolana considera a López, el fundador y máximo dirigente del partido Voluntad Popular, un preso político víctima del gobierno de Nicolás Maduro. Su esposa, Lilian Tintori, afirmó durante una entrevista que su marido continuaba fuerte y firme, y que no aceptará salir de prisión para ir al exilio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones