Vergonzoso actuar del Ministerio Público

Justicia para ricos: Delincuentes de Penta son «condenados» a clases de ética y no a la cárcel

Durante esta jornada se dio a conocer la sentencia en contra de los controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por financiamiento delictual de la política, tras haber sido condenados la semana pasada por delitos tributarios

Por Daniel Labbé Yáñez

09/07/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


Durante esta jornada se dio a conocer la sentencia en contra de los controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por financiamiento delictual de la política, tras haber sido condenados la semana pasada por delitos tributarios.

El Octavo Tribunal de Garantía de Santiago condenó a ambos delincuentes a la pena de cuatro años de libertad vigilada, al pago de 1.700 millones de pesos (entre ambos) para cubrir lo eludido y al cumplimiento de un programa de «clases de ética».

Respecto de esto último, durante agosto se realizará una audiencia para determinar cómo se llevarán a cabo dichas clases «formativas», las que deberán ser diseñadas en conjunto con Gendarmería.

Cabe relevar igualmente que como la fiscalía encabezada por el cuestionado persecutor Manuel Guerra no solicitó que ambos delincuentes se hicieran cargo de las costas del juicio, fueron finalmente eximidos del pago de los abogados fiscales.

El polémico cierre del caso más emblemático del financiamiento delictual de campañas políticas se ha traducido en que este martes un grupo de parlamentarios de la oposición presenten ante la Corte Suprema una solicitud de destitución del Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Esto, porque se acusa una presión de la máxima autoridad del Ministerio Público sobre los persecutores encargados de hacer justicia en estos bullados casos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones