Por atropellos a Derechos Humanos

Korea del Norte califica como «declaración de guerra» las sanciones de EEUU

Estados Unidos impuso sus primeras sanciones apuntando a una serie de autoridades norcoreanas por atropellos a los derechos humanos, en una lista que incluía a Kim y a otras 10 personas y cinco ministerios y departamentos del gobierno.

Por Sofia Olea

08/07/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


kim-jong-un

Korea del Norte describió las sanciones de Estados Unidos contra Kim Jong-un por abusos a los derechos humanos, como una «declaración de guerra». El gobierno de Pyongyang dijo que el anuncio de las sanciones era un «crimen horroroso», de acuerdo a la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

El miércoles, Estados Unidos impuso sus primeras sanciones apuntando a una serie de autoridades norcoreanas por atropellos a los derechos humanos, en una lista que incluía a Kim y a otras 10 personas y cinco ministerios y departamentos del gobierno. La medida afecta a las finanzas dentro de la jurisdicción de EEUU, informa The Guardian.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien fue ministro de relaciones exteriores de Corea de Sur, espera que China convenza a su aliado, Norcorea, para que coopere internacionalmente con los derechos humanos, según dijo su vocero, Stéphane Dujarric, este jueves en Nueva York.

Dujarric dijo que Ban Ki-moon, quien actualmente está visitando China, «cree que esta discusión sobre derechos humanos permite una evaluación y acción más completa hacia la seguridad y la estabilidad que concierne a la península coreana».

Cuando se le preguntó al ministro de Exterior de China sobre la medida tomada por EEUU, él dijo que se opone al uso de sanciones unilaterales. China argumenta que la situación sobre los derechos humanos en Corea del Norte no es una amenaza para la paz y seguridad internacional, y que ha querido prevenir el asunto en discusión con el comité de seguridad de la ONU.

El secretario de estado de EEUU dijo que había hablado con el ministro de asuntos exteriores chino, Wang Yi, y que esperaba que Beijing continuase cooperando con las sanciones de ONU Estados Unidos; las que tienen por objetivo la retirada del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Norcorea ha estado bajo sanciones de la ONU desde 2006. En marzo, el comité de seguridad impuso nuevas y duras sanciones al país, en respuesta a las pruebas nucleares que Norcorea realizó por cuarta vez en enero, y al lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero. Algunos analistas y diplomáticos han advertido que la medida de EEUU podría limitar la cooperación con China a futuro.

Samantha Power, embajadora estadounidense para las Naciones Unidas, dijo el mes pasado que EEUU buscará identificar a las personas y entidades ligadas a una serie de pruebas con misiles, las que violan una prohibición de la ONU. Ellos podrían ser sancionados por el comité de seguridad de la organización, y que sería necesaria la cooperación de China y Rusia.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones