Las mejores frases del ex presidente uruguayo tras encuentro con Guillier

La advertencia de Mujica sobre la derecha: «Si los dejamos solos, de tan conservadores se tragan todo y no reparten nada»

Entre otros temas, el ex mandatario abordó el problema de la unidad en la izquierda y entregó un contundente mensaje contra la homofobia: "En Uruguay no perseguimos a la gente del mismo sexo que tiene relaciones, porque eso es más viejo que el Mundo".

Por Daniel Labbé Yáñez

14/12/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este jueves, tras un encuentro público en un café del centro de Santiago con el candidato a La Moneda Alejandro Guillier, el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, realizó una intervención frente a los medios de comunicación. Entre otras cosas, en ella se refirió al riesgo del avance del mundo conservador en política, a la necesidad de unidad al interior del progresismo y al respeto a la diversidad sexual conseguida en Uruguay.

Acá compartimos las mejores frases de Mujica en este paso por Chile.

«Chile tiene una Cordillera, una física y una cultural, y nosotros los que hablamos castellano, de otra manera, con un acento nostálgico, tanguero, los queremos cerca, los necesitamos cerca, porque son  nuestros compatriotas».

 

«Decirle a las nuevas generaciones: hay que defender la política. ¿Por qué? Porque Aristóteles decía que el hombre es un animal político. ¿Y por qué es un animal político? Porque es gregario, no puede vivir en soledad, necesita sociedad, y la existencia de sociedad es imprescindible para nuestra vida; supone conflictos, siempre van a haber, y alguien tiene que manejarlos para que persista la sociedad, ese es el papel de la política».

 

«La política es luchar por el incremento de la civilización».

 

«No hay hombres insustituibles, hay causas insustituibles. Los hombres pasamos, las causas quedan».

 

«Cuiden la convivencia, aprendan a tolerarse, luchen por tolerarse. No hay perfecto. Lo que viene no es ni el paraíso ni el infierno, es la escalera de la vida por la que hay que luchar para subir escalones, de a poquito».

 

«Yo pertenezco a esa cara de la Historia soñando permanentemente con la igualdad. Otros pertenecen a la cara conservadora. Todos tenemos errores. La cara conservadora cuando se pone muy dura, se transforma en fascistoide, que no es lo mismo conservador que fascista. Y la cara mía, a la que yo pertenezco, cuando se llena de corazón y de buenas intenciones en demasía, se pone a querer repartir lo que no existe y cae en el infantilismo, frecuentemente, y confunde realidad con sentimiento, y va más adelante de lo que se puede».

 

«No le tengo odio a mis adversarios, porque -sabe una cosa- en el fondo los preciso y ellos también. Si los dejamos solos, de tan conservadores se tragan todo y no reparten nada, y la sociedad se nos hace inhabitable; y si a nosotros nos dejan repartir a muerte, demasiado, tal vez quedamos fundidos. Entonces nos precisamos mutuamente».

Foto: La Nación

«Creo que los jóvenes se tienen que comprometer con la realidad, con la vida, aun equivocándose. Hay que comprometerse».

 

«A los que son medianamente progresistas o de izquierda, solamente memoria: recuerden que Hitler llegó al poder porque los de izquierda se mataban entre ellos, en lugar de pelear contra Hitler; que Franco se aburrió, murió en una cama, porque en lugar de defender con todo la República española, se dedicaron en gran medida a pelearse entre ellos; que la Revolución Francesa se terminó y vino el bonapartismo el día que la izquierda jacobina se juntó con la derecha contra el centro. El eterno problema de la cara progresista es la unidad. Por eso, quiéranse un poco más».

 

«Nosotros en Uruguay aprendimos a reconocer la realidad (…) En Uruguay se reconoció la prostitución y los derechos sociales. ¿Por qué? ¿Por qué es lindo? No, pero existe. Y cuando algo que es feo tú no lo quieres ver, y sigue existiendo, tienes que pensar que lo mejor es tratar de organizar para que nos afecte lo menos posible, eso es una mentalidad abierta. En Uruguay no perseguimos a la gente que siendo del mismo sexo tiene relaciones. ¿Por qué? Porque es más viejo que el Mundo; porque quien lea con atención La Iliada, se tiene que dar cuenta que entre Aquiles y Patroclo pasaba ‘algo’. Que joder no es un invento de hoy (…) No me da derecho el que yo discrepe, que tenga otra visión, a andar persiguiendo gente (…) La tolerancia es mucho más rentable que la intolerancia».

 

«En Uruguay, en la enseñanza tenemos problemas, como todo el mundo, no somos perfectos, tenemos que mejorar, hay que masificar más, precisamos más universidades, pero no vamos a ir a la enseñanza privada, no».

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones