Elecciones 2017

La apuesta parlamentaria del Frente Amplio

El conglomerado que reúne a las fuerzas políticas y sociales que corren por fuera del binominal, comienza a preparar el camino a noviembre. Diferentes nombres ya se asoman para la disputa electoral ante la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Conozca algunas de las candidaturas y precandidaturas que buscan darle nuevos colores al Congreso.

Por Jose Robredo

08/02/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


frente amplioA un poco más de dos semanas de estrenarse el Frente Amplio en la arena política nacional, ya comienzan a vislumbrarse las primeras cartas de este conglomerado para hacer frente al desafío electoral de noviembre de este año.

En todos los tonos, diferentes representantes de las tiendas políticas que lo componen han señalado que el Frente Amplio va más allá de lo electoral, que busca convertirse en un espacio de construcción política junto a las organizaciones sociales y la ciudadanía. Sin embargo, no evaden el desafío electoral, señalando que no pretenden sólo ser una alternativa sino que buscan convertirse en mayoría.

Desde el conglomerado indican, además, que la conformación de la plantilla parlamentaria se realiza de forma abierta e involucrando a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en el proceso. De hecho, se utilizará la primaria ciudadana como mecanismo de resolución de candidaturas, en caso que se dé el hecho de que se topen postulaciones.

Considerando la redistribución de los distritos parlamentarios se abren las puertas para acceder al Congreso y cada organización busca poner sus mejores cartas para llegar a Valparaíso el próximo año. El Ciudadano les presenta algunos de los candidatos, o precandidatos, para enfrentar esta campaña.

«El Frente Amplio viene a romper con los esquemas establecidos por la Nueva Mayoría y la derecha por 30 años»

Así las cosas se va conformando el mapa de candidaturas con las que este espacio busca competir con la Nueva Mayoría y Chile Vamos, teniendo claro que es una oportunidad importante para tener, a partir del próximo año, una bancada que no sólo presente una opinión crítica, como sucede actualmente con el actuar de Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Gabriel Boric, sino que a ser un verdadero actor en el Parlamento.

En este sentido, desde el Movimiento Autonomista señalan que «para nosotros la disputa electoral es importante en el proceso de construcción de un nuevo actor político para Chile. En ello, pondremos lo mejor de nosotros para terminar con el cierre binomial y desde la ciudadanía y el Parlamento avanzar en los cambios que Chile necesita«.

Frente amplio

«Nuestros pre-candidatos han sido propuestos por sus asambleas locales y de la mano de largos años de construcción política y social. Estos nombres están a disposición del Frente Amplio, ya que creemos es el espacio, que debe sancionar desde los territorios sus candidaturas a través de procesos democráticos, y en este punto, como movimiento, empujaremos para promover estas definiciones con mecanismos como primarias ciudadanas», agrega el movimiento que encabeza el diputado Boric.

Hasta ahora los nombres que baraja el Movimiento Autonomista para presentar como candidatos son Pablo Herrera en Antofagasta; Gonzalo Winter, Andrea Salazar, Mauricio Carrasco y Yerko Ljubetic en la Región Metropolitana; Camilo Riffo en Concepción, Felipe Valdebenito en la Araucanía y Gabriel Boric en Magallanes. 

«Somos un referente ciudadano y no le preguntamos a la gente de dónde viene ni por quién votó, por eso nuestros candidatos provienen del mundo social, y cada uno de ellos tiene un trabajo y un equipo en su territorio. Nos oponemos a tomar decisiones y definir candidaturas entre cuatro paredes, vamos a levantar primarias en todos los lugares en que sea necesario, para que la democracia sea la vía de procesamiento de nuestras diferencias», señala Andrés Hidalgo, coordinador político de Poder Ciudadano, a la hora de ser consultado por el proceso de selección de candidaturas parlamentarias.

«Esta forma de construcción de las listas parlamentarias se contextualiza en el proceso de desarrollo del Frente Amplio, que creemos es el espacio que viene a romper con los esquemas que han establecido tanto la Nueva Mayoría como la derecha por casi 30 años. Este es un espacio de participación y protagonismo ciudadano», recalca Hidalgo.

Karina Oliva

Karina Oliva

De esta forma, entre las primeras cartas de Poder -partido que se encuentra legalizado en cuatro regiones y se encuentra en proceso de legalización en cuatro más- se cuentan a Rodrigo Cuevas y Betzabe Chicano en Arica; Inti Salamanca en Copiapó; Jorge Canales en la quinta costa; Claudia Mix en Maipú; Jorge Ramírez en Quinta Normal; Alonso Rojas y Karina Oliva en Santiago; Willem Schitemaker y Juan Pablo Sanhueza en Las Condes; Luis Felipe Lorenzini en Rancagua y Tomás Pizarro y Ricardo Cáceres en Puerto Montt.

En tanto, la Izquierda Autónoma, que por estos días está llevando a cabo acciones judiciales para revertir la medida del Servel para facilitar los refichajes de los partidos tradicionales, presenta al dirigente estudiantil Francisco Figueroa en Santiago; la expresidenta de la Fech Camila Rojas, en Valparaíso y a Rodrigo Oliva en Iquique.

Según el coordinador político de Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin, «ponemos estas candidaturas a disposición de la ciudadanía para que superemos la política de los partidos tradicionales e iniciemos el proceso de construir juntos un nuevo Chile«.

En Revolución Democrática, partido del diputado Giorgio Jackson, tal como sostiene su secretaria general, Marcela Sandoval, «el voto del congreso estratégico que tuvimos hace un par de meses establece varias cosas, entre ellas generar un comité electoral, involucrar a los distritos en el proceso de definición de candidaturas, proceso de revisión de antecedentes  y paridad de género en elenco«.

Sandoval señala que se encuentran en proceso de conformación de candidaturas, ya que «en el marco del elenco del Frente Amplio nuestra aspiración es que éste sea diverso generacionalmente, en agendas y conformación de género. Tenemos que ser lo suficientemente creativos y estratégicos para ofrecer un elenco que convoque a la ciudadanía a creer y sumarse al proyecto del Frente Amplio».

carla_amtman

Carla Amtmann

Desde Nueva Democracia, en tanto, este fin de semana se dieron a conocer las primeras opciones parlamentarias. Carla Amtmann, exdirigente estudiantil y miembro de la Mesa Nacional de la organización, apunta a Valdivia, mientras que el dirigente Cristián Cuevas disputará en el distrito 20 de Concepción.

Al respecto, Amtmann sostiene que «queremos contribuir con un conjunto de dirigentes sociales y políticos, que muestren la diversidad y fuerza que pone a disposición Nueva Democracia en la construcción del Frente Amplio. Y ese equipo lo daremos a conocer en marzo para que este a disposición del debate y construcción desde los territorios».

Se espera que las listas queden definidas, a la espera que el resto de organizaciones que conforman el Frente Amplio concreten sus candidaturas, para finales de abril.

@joserobredo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones