Hoy Maduro la llenó en el cierre de su campaña

La avenida Bolívar, símbolo de la pasión del pueblo chavista

En la memoria de los venezolanos y quizás de muchos latinoamericano está presente el recuerdo del último cierre de campaña de Chávez en el 2012, cuando en el 2012 quedó en vísperas de su última reelección presidencial

Por Chevige González Marcó

17/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


La avenida Bolívar de Caracas cruza el corazón de la ciudad. En su condición de vía en línea recta es una de las más extensas de una ciudad enclavada en las faldas de una serranía. En su punta oeste se encuentra el arco del edificio del Tribunal Supremo de Justicia, al oeste se encuentra frente a las torres de Parque Central (entre las más altas de Suramérica) y el Complejo Teatral Teresa Carreño, el más emblemático del país.

Es un lugar emblemático para el chavismo. Allí, Hugo Chávez hizo sus mas grandes concentraciones y anunció a su pueblo varios de sus mas importantes anuncios. Llenar la Bolívar es un símbolo de la pasión del pueblo que apoya la Revolución  Bolivariana

Hugo Chávez bajo la lluvia en el histórico cierre de campaña de 2012

En la memoria del pueblo venezolano y de muchos latinoamericanos está imborrable de Chávez bañado bajo la lluvia ante la concentración política más grande en la historia del país. Ocurrió el 4 de octubre del 2012, y se conoció como el acto de las 7 avenidas, ya que la meta era no sólo llenar la avenida Bolívar sino las principales vías aledañas. Y lo cumplió.

Fue para muchos la despedida del fallecido ex-presidente con su pueblo. La enfermedad que lo aquejaba le causaba graves dolores, sus médicos y asesores le habían pedido que no se arriesgara a tanto bajo el torrencial aguacero que cubrió la ciudad. Cómo de costumbre él poco los escuchó. En la tarima bailó, cantó, «rockeó» con guitarra eléctrica y entonó a viva voz el Himno Nacional.

La gente tampoco se movía. Todos mojados, pero comprometidos con el líder histórico de la Revolución Bolivariana. Angela, entonces estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela estuvo allí y recuerda: «cómo no mojarnos con él, como movernos de allí si él (Chávez) estaba allí dejando la piel y la vida entera por continuar defendiéndonos». Seis años después volvió a la avenida Bolívar, esta vez para ver al candidato del chavismo, Nicolás Maduro cerrar su campaña.

La impresionante concentración que despidió la última campaña de Chávez

Seis años después

Las condiciones en el país han cambiado bastante. El hostigamiento económico y financiero emprendido por Washington era menos asfixiante, se expresa de diversos modos, pero aún el precio del petróleo se cotizaba muy alto. A niveles justos, a decir del propio Chávez.

La gran mayoría de los venezolanos ha sido afectado por una crisis económica que se expresa de distintos modos y que puede llegar a causar desesperanza en muchos. El bloqueo estadounidense se ensaña especialmente con los más pobres en un país que nunca pudo librarse del modelo rentista dependiente del petróleo y que debe importar gran parte de lo que consume. Muchos reclaman también ineficiencia y corrupción, Maduro ha dicho al respecto que pretende hacer una revolución dentro de la revolución para derrotar esos males.

El astro del fútbol Diego Maradona acompañó a Maduro en el cierre de campaña en Caracas

Aún en ese contexto, Nicolás Maduro llenó este jueves la avenida Bolívar, desde el arco del Tribunal Supremo hasta el final de las torres de Parque Central. Una importante manifestación del respaldo popular que sigue vigente para la Revolución Bolivariana.

Maduro describió en su propio discurso este fenómeno: “Aquí en Venezuela- agregó- si no fuera por la conciencia de este pueblo, no existiera revolución. En Venezuela hay revolución porque hay pueblo consciente”. Los últimos sondeos antes de las elecciones confirmaban al candidato del chavismo como el favorito. Músculo popular demuestra para corroborar eso.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones