La buena noticia de las elecciones: Ex dirigentes estudiantiles llegan al Congreso

            El ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson, la ex presidenta de la Universidad de Concepción Karol Cariola y los ex presidentes de la FECH Camila Vallejos y Gabriel Boric ocuparán un escaño en el Parlamento

Por Director

18/11/2013

Publicado en

Política / Portada

0 0


cabros

            El ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson, la ex presidenta de la Universidad de Concepción Karol Cariola y los ex presidentes de la FECH Camila Vallejos y Gabriel Boric ocuparán un escaño en el Parlamento.

            Los cuatro rostros que lideraron el movimiento estudiantil desde el 2011 en estas votaciones buscaron la vía electoral par romper los candados del binominal y, así, generar un cambio en Chile. Entre sus primeros objetivos en el Parlamento, está impulsar los cambios de educación por la cual lucharon en estos últimos años.

            Giorgio Jackson (FEUC) obtuvo un 47,52%, saliendo electo como diputado por Santiago Centro. En su celebración en el centro de Santiago, el independiente destacó la importancia de mantenerse independiente a quienes controlan el parlamento. En este sentido, señaló que esperaba «representar a quienes quieren construir desde la política un camino de transformación».

            De la misma manera, Camila Vallejo, ex presidenta de la FECH y candidata a diputada por el PC en La Florida, obtuvo un 43,77%. A diferencia de Jackson, ella se presentó con el apoyo de la Nueva Mayoría.

            Con un 26% Gabriel Boric es el nuevo diputado independiente fuera  de pacto en el distrito 60 de Magallanes. Oriundo del extremo sur de Chile, el ex ditigente del movimiento estudiantil  busca renovar la política desde su escaño. Reiteró el compromiso de impulsar un proyecto de ley que reduzca en un 40% la dieta parlamentaria. “Ahí veremos quiénes están por llenarse los bolsillos y quiénes realmente están por la convicción de grandes transformaciones sociales” concluyó.

         Con otra mayoría, la ex presidenta de la Universidad de Concepción, Karol Cariola, se impuso con un 39,58% en el distrito 19 de Independencia y Recoleta. Al igual que Vallejo, la joven diputada se postuló con el apoyo de la coalición de Michelle Bachelet.

            Sin embargo, el independiente Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la FECH, obtuvo un 9,83% en Ñuñoa y Providencia. Por tanto, no alcanzo la mayoría. En este distrito, Marcela Sabat y Maya Fernández resultaron electas.

            De la misma forma, Daniela López, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y Sebastián Farfán, ex presidente de la Federación de la Universidad de Valparaiso postularon a la Cámara de Diputados pero no obtuvieron un porcentaje mayor 7%. Sin embargo, López destacó a través de su twitter ser en Valparaíso “la candidatura más votada sin duopolio, mil gracias a todas y a todos!”

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬