"Políticos y empresarios pueden dormir tranquilos"

La categórica editorial de Matamala y Rincón por fin de querellas del SII: «Impunidad, eso es lo que garantiza»

Abriendo la edición del lunes 17 de abril, los conductores del noticiero central de CNN Chile, Daniel Matamala y Mónica Rincón, realizaron una dura crítica a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no continuar con la presentación de querellas por los casos de financiamiento irregular de la política

Por Felipe Menares

18/04/2017

Publicado en

Chile / Medios / Política / Televisión

0 0


Abriendo la edición del lunes 17 de abril, los conductores del noticiero central de CNN Chile, Daniel Matamala y Mónica Rincón, realizaron una dura crítica a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no continuar con la presentación de querellas por los casos de financiamiento irregular de la política.

A continuación, el comentario de los periodistas:

Matamala: Impunidad. Eso es lo que garantiza la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar nuevas querellas en los casos de financiamiento irregular de la política.

Rincón: Impunidad penal transversal. Al tener el SII la exclusividad de la acción penal, si ellos no deciden actuar, la fiscalía está atada de manos.

Matamala: ¿Se vuelve con esto a una doctrina habitual del Servicio, de considerar estas boletas truchas como meras faltas y no delitos? No, falso. 

Rincón: Mucho antes de Penta y SQM, existieron casos como Fragatas o la acreditación de universidades donde Impuestos Internos sí se querelló por boletas ideológicamente falsas.

Matamala: ¿Es que acaso las nuevas empresas involucradas iban a ser perseguidas por montos demasiado bajos? Tampoco es cierto. En el caso del grupo Angelini, la rectificación de impuestos fue de varios millones de dólares.

Rincón: Y además, el mismo director del Servicio, Fernando Barraza, en el caso Penta se querelló contra boleteros de Iván Moreira, por montos de entre 5 y 10 millones de pesos. Claro, eran tiempos en que los afectados eran solo de la UDI y las querellas, si no llovían, al menos goteaban.

Matamala: Pero cuando los casos empezaron a afectar al oficialismo, la llave se cerró. Aunque en un comunicado, Impuestos Internos haya dicho que a futuro pueden reevaluar su accionar. ¿Qué hay detrás de esta decisión? Con certeza, solo podemos hablar de sus efectos y ellos son gravísimos.

Rincón: Es el punto final a la posibilidad de hacer justicia en casos que atentan contra la democracia. Competir con financiamiento ilegal y defraudar tributos. Desde ayer, varios políticos y empresarios pueden dormir tranquilos, pero los ciudadanos y la democracia no.

Acá el video de la intervención de los periodistas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬