La Comisión contra la Desinformación va: Ministra Vallejo anuncia que estará compuesta por expertos y tendrá un carácter científico

La vocera de Gobierno salió al paso de las críticas y recalcó que la instancia buscará "hacerse preguntas" respecto al fenómeno de la desinformación y elaborar propuestas para combatirlo, pero en ningún caso implicará regulaciones unilaterales por parte del Gobierno.

Por Axel

03/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió nuevamente a los cuestionamientos que han surgido hacia la Comisión contra la Desinformación anunciada a través de un decreto ley el pasado 12 de mayo. Durante dos entrevistas televisivas, la secretaria de Estado señaló que se han dicho «muchas falsedades» sobre la iniciativa y recalcó el carácter transitorio y no vinculante que tendrá la comisión.

En ese contexto, la ministra consideró que «es muy llamativo que se hayan construido muchas falsedades entorno a esta comisión, se ha dicho que se va a imponer lo que es verdad y lo que es mentira que es casi como crear un Ministerio de la verdad y eso no es lo que está en el decreto de esta comisión».

La ministra señaló que el trabajo de la Comisión contra la Desinformación buscará «hacerse preguntas» respecto al fenómeno de las noticias falsas en el mundo y elaborar propuestas para enfrentarlo. Estas propuestas, sin embargo, no se traducirán en medidas llevadas a cabo de manera unilateral por el Gobierno, sino que deberán ser discutidas en el Congreso Nacional.

«Es una comisión transitoria que tiene por objeto emanar dos informes o propuestas que van a ser públicas y transparentes, que vienen desde la comunidad científica. Es un aporte al debate para que después venga un debate que obviamente es público y es político», explicó Vallejo.

La vocera de Gobierno también detalló la composición del organismo: para acreditar su calidad de expertos en la materia, los miembros de la comisión deberán contar con publicaciones académicas sobre el fenómeno de la desinformación. Estos expertos serán designados por universidades estatales y privadas, además de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de fact-checking.

«La libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son derechos humanos, son derechos individuales y colectivos muy importantes para las sociedades. Por eso mismo, por el derecho a la libertad de prensa, por el derecho a la libertad de expresión, es que hay una preocupación internacional de abordar este tema desde los Estados, con la organización civil, con el mundo privado, de manera seria y responsable», declaró Vallejo.

«No tiene que ver con el ejercicio de los periodistas, ni de la televisión, ni de las radios. Esto es un problema que estamos viviendo particularmente en las plataformas digitales, en redes sociales, porque el problema es cómo se esparce información que no está basada en la evidencia y cómo eso afecta a la sociedad», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬