Reuniones por fallo en La Haya

La críptica señal de los partidos a Bachelet

Tras una serie de descoordinaciones, sólo llegaron 3 de los 12 presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria convocados por la Presidenta para analizar los escenarios y cuadrar las posiciones frente a la resolución de este jueves.

Por Jose Robredo

23/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


la haya

Evidente fue la ausencia de los presidentes de los partidos con representación parlamentaria a la reunión convocada por la presidenta Bachelet, como parte de los encuentros programados desde La Moneda para alinear posiciones frente a la próxima resolución sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda de Bolivia de salida soberana al mar.

A la reunión asistieron la presidenta del PS, Isabel Allende; del MAS, Alejandro Navarro y de Amplitud, Joaquín Godoy. El resto de los presentes fueron secretarios generales o vicepresidentes de la DC, IC, PC, PR, RN, UDI y Evópoli.

Desde los partidos informaron que la ausencia de los presidentes se debió a descoordinaciones con La Moneda, dado que en principio la reunión estaba agendada para el lunes a la mañana y era imposible modificar actividades previamente programadas.

Sin embargo el canciller Heraldo Muñoz le bajo el perfil a la ausencia de los presidentes de partidos y señaló que “quisiera resaltar que la presidenta ha recibido un sólido respaldo. Nuestra causa son una cuestión de interés nacional y una política de estado, ha sido una muy buena reunión”.

A su turno la presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que “Yo celebro que la Presidenta esté haciendo este tipo de reuniones, es muy positivo. Esta mesa refleja la unidad total del país”.

Ahora viendo las proyecciones de las relaciones con Bolivia el senador Alejandro Navarro expresó que “los temas con Bolivia van a seguir pendientes. Si es acogida la posición de Chile, hay que ver como recuperamos las relaciones con Bolivia y si es rechazada, vamos a tener que llevar un proceso largo que será acompañado por este gobierno. La posición de chile cuenta con el apoyo de todos los partidos”.

Por último, el vicepresidente de RN, Alfonso Vargas, señaló que “Chile va a seguir el camino que está trazado. Nuestros vecinos se equivocan si creen que producto de este fallo van a llegar al mar, al menos por ahora no será así”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones