Política

La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas

La crisis de Siria es una de las crisis actuales que más titulares acapara debido a los miles y miles de refugiados que han escapado del país. Una crisis que es algo compleja y que debemos entender si nos remontamos varios años, por no decir siglos, en el pasado así que queremos que la entiendas mejor con un vídeo que ya se ha convertido en viral.

Por Ángela Barraza

14/10/2015

Publicado en

Historia / Mundo / Política

0 0


En el vídeo que os vamos a mostrar a continuación, realizado por #WHYSYRIA se nos explica en apenas diez minutos en qué consiste la crisis de Siria, cómo se originó y de qué manera dio paso a que más de cuatro millones de personas se convirtieran en refugiados tras huir del país.

Según se explica en el vídeo, Siria es rica en petróleo, eso la convierte en objeto de deseo de muchos y sorprende ver a través de los distintos mapas que nos muestran como durante los siglos ha pertenecido a imperios como el persa, a los griegos, a los romanos y por último al imperio islámico que a partir del Islam se desarrolla por toda la zona.

Tras esto surgen las cruzadas intentando recuperar el territorio perdido por parte del cristianismo, pero llega el Imperio Otomano que allí se queda hasta la primera guerra mundial, 600 años.

Tras la guerra Mundial aparece por primera vez Siria como país y junto a otros pequeños que se ubican en la misma zona como Irak, Palestina o Jordania. Países que en realidad se gobiernan a través de las dos potencias que los “crearon”, Francia y Reino Unido.

Siria sufre de varios enfrentamientos durante esa época, en la que además el país desarrolla su propia ideología laica (no religiosa) llamada Baaz que mezcla ideales árabes con el socialismo y que gobierna el país a través de Hafez al-Asad presidente durante 29 años hasta su muerte, cuando fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad (actual presidente).

De este modo descubrimos cuál es el origen de todo el conflicto sirio y como por culpa de las disputas entre bandos, rebeldes y países externos se ha generado una crisis que en definitiva ha afectado a más de cuatro millones de personas que han tenido que abandonar sus casas.

ESTE ES EL VÍDEO EN EL QUE EXPLICA LA CRSISIS DE SIRIA EN DIEZ MINUTOS Y QUINCE MAPAS

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬