Por indicaciones ingresadas a proyecto de protección de la infancia

La criticada maniobra de la UDI y la DC para frenar despenalización del aborto en 3 causales

La diputada Karol Cariola y Claudia Dides, de Miles, se refieren al efecto que podría tener en la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo un polémico cambio hecho en aquel que busca garantías de derechos para niños y adolescentes.

Por Gabriel Muñoz

04/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Profundo revuelo causaron las indicaciones aprobadas con 15 votos a favor de parlamentarios democratacristianos que sirvieron para que el miércoles 3 de mayo se aprobara en la Cámara de Diputados el primer trámite legislativo del proyecto de ley que crea las Garantías de los Derechos de Niños y Adolescentes.

El problema se generó partir de una norma ingresada por la diputada Claudia Nogueira (UDI), y respaldada por la Democracia Cristiana, que establece el derecho a la protección del embarazo vulnerable -indicando que no puede ser discriminado durante su desarrollo intrauterino-, lo que causó malestar y desazón en la parlamentaria Karol Cariola (PC), quien acusó a algunos congresistas de utilizar como excusa este proyecto de ley para tratar de influir en otro, el de la despenalización del aborto en 3 causales.

«La indicación que incorporó que la protección de la infancia parte desde que el feto es una mórula es absolutamente absurda, contraviene todo tipo de debate, incluso desde el punto de vista científico. Desvirtúa el sentido del resguardo de los niños y queda la impresión de que acá hay una visión doble estándar, sobre todo de aquellos parlamentarios de la DC que votaron con la derecha”, expresó la diputada Cariola en conversación con El Ciudadano.

También en diálogo con este medio, Claudia Dides, directora de la Corporación Miles -organización que aboga por los derechos reproductivos de las mujeres- señaló que “lamentamos profundamente que la DC haya pisado el palito frente a la estrategia de la UDI».

La socióloga profundiza en su idea, planteando que «el articulado de la ley evidentemente no se condice con el proyecto de ley de aborto por 3 causales, apoyado y aprobado en la Cámara. Esto da cuenta de la inconsistencia e incoherencia que ha tenido la DC para tratar estos temas».

Si bien Dides reconoce que la ley de infancia es muy relevante, que se necesita, apunta paralelamente a que «poner este tipo de articulado atenta contra el derecho de las mujeres».

La tarea del Gobierno

Tanto Dides como Cariola esperan que el Ejecutivo insista con las modificaciones que ya se plantearon en la Cámara de Diputados, lo que permitiría que el conflicto se resuelva en la Cámara Alta. «Esperamos que el Gobierno pueda presentar otro artículo en el Senado, de forma que esto no afecte la ley de aborto 3 causales», indica la representante de Miles.

En tanto, la diputada comunista va más allá y hace un emplazamiento a la tienda falangista. ”Nos preocupa y nos duele que algunos parlamentarios utilicen como excusa este proyecto de ley para tratar de influir en otro. Que ahora se desdigan a través de otro proyecto, que también es emblemático para este Gobierno, me parece que amerita al menos una explicación. ¿Pretenden desmarcarse del Gobierno y no seguir cumpliendo con el compromiso del programa que ellos mismo firmaron y se comprometieron?», emplazó la parlamentaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones