La CUT señala error cometido por ministra Matthei

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y el subsecretario general de la multisindical, Guillermo Salinas, enviaron el día de hoy una carta a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, en la que le señalan que cometió un error al declarar en una entrevista de prensa que la […]

Por Director

01/02/2011

Publicado en

Política / Trabajo

0 0


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y el subsecretario general de la multisindical, Guillermo Salinas, enviaron el día de hoy una carta a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, en la que le señalan que cometió un error al declarar en una entrevista de prensa que la entidad sindical “representa muy fuerte a los trabajadores del sector público” y que otras organizaciones representarían, según ella, a los asalariados del sector privado.

La misiva indica que Matthei “incurre en un error relevante para la CUT, cuando se refiere a la composición y representación de los trabajadores públicos y privados que constituyen esta Central”.

Se precisa que de los afiliados a la CUT, el 40,6% son del sector público y el 59,4% “lo conforman trabajadores de empresas privadas”. Es decir, contrario a lo afirmado por la Ministra en la entrevista de prensa, también es muy fuerte la representación del sector laboral privado en la multisindical del país.

La carta de la CUT a Matthei manifiesta que “nuestras afiliadas son (junto con las organizaciones históricas del movimiento sindical: gráficos, construcción, etc.): los trabajadores de los supermercados, de la banca, del retail, de las comunicaciones, los temporeros, los forestales, los metalúrgicos, los portuarios, de líneas aéreas, manufacturas, de la salud y educación privada, transporte terrestre de pasajeros y de carga, etc. Además de los sindicatos de todas las empresas estatales”.

Martínez y Salinas adjuntaron a la carta a Matthei el cuadro general de las organizaciones afiliadas a la CUT, tanto del sector público como del privado, declaradas ante la Dirección del Trabajo, con el certificado de declaración jurada de número de socios de la Central.

La misiva indica que “en virtud de la transparencia de las organizaciones sindicales creemos que es importante para los trabajadores chilenos que las otras organizaciones debieran señalar cuántas y cuáles son sus afiliadas y el número real de trabajadores que representan”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones