Presidente de la Izquierda Ciudadana y Caso Penta, diputado Sergio Aguiló

“La decisión del juez Escobar es contundente y demuestra que el Grupo Penta Sí se constituyó en un máquina para defraudar al fisco”

-Exigió la renuncia inmediata al cargo de los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer.

Por CVN

11/03/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


sergio-aguilo_172910-L0x0

Junto con calificar como ”contundentes” las medidas cautelares como la prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Álvarez y Pablo Wagner, determinadas por el juez Juan Manuel Escobar que investiga el caso Penta, el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló sostuvo que “esto confirma que sí estamos frente a una máquina para defraudar al fisco y sin duda esto es uno de los ilícitos más graves cometidos en el último tiempo, que involucra a empresarios y políticos de derecha, en una intrincada red de financiamiento de campañas ilegales con boletas truchas y defraudación al fisco”.

El diputado valoró la gran labor desempeñada por el Ministerio Público y los fiscales que “lograron con argumentos sólidos e indesmentibles demostrar los ilícitos del grupo Penta, que vienen cometiéndose desde los años 90”

Aguiló expresó que tras este suceso se hace necesario y urgente “aumentar las penas en los casos de corrupción y legislar sobre financiamiento de las campañas políticas, terminando definitivamente con los aportes reservados y públicos de los empresarios”.

A juicio del presidente de la IC con la determinación de la  justicia el día de hoy “se hace insostenible que la UDI siga manteniendo su silencio y lavándose las manos frente a sus militantes involucrados en los delitos de Penta. Por eso, exigimos la renuncia inmediata al cargo de los parlamentarios involucrados en el caso, como las de los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer”.

Valoró que el juez Escobar también haya determinado arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal; arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez; y arraigo nacional y firma semanal para Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval. La fiscalía tiene un plazo de 120 días para terminar la investigación.

Por último, el presidente de la IC insistió en llamar al Partido Socialista a que amplíe la querella en caso Penta a quienes resulten responsables en la arista Soquimich, como una forma de complementar adecuadamente su aporte al principio de justicia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones