#ErrorInvoluntario

La declaración pública que dejó peor parada a Ena Von Baer

Probablemente la senadora no tenía más opción que dar la cara y blindada con un comunicado, esta tarde rompió el silencio. Desde el ex Congreso, sin respaldo evidente de la UDI, Von Baer negó auspicio de Penta e informó que el correo a Délano fue después de su campaña y que no recibió ayuda. A pesar de lo esperadas que eran sus palabras, la sensación en los comentarios de redes sociales es que nadie le creyó y quedó en una peor posición.

Por Jimena Colombo

12/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


SONY DSC

Tras días preguntándonos qué respondería Ena Von Baer a su participación en el Pentagate develada en el correo que envió a Carlos Alberto Délano -donde solicitaba 100 millones de pesos para solventar sus campañas- la senadora UDI por la región de Los Ríos leyó  esta tarde una declaración pública  sin dar espacio a preguntas de la prensa. Gesto que en estos días, donde las ciudadanías y pueblos en todo el mundo exigen libertad de expresión, nos cae como patada en la guata y además deja entrever que está asesorada judicialmente para no cometer otro error como la supuesta equivocación que cometió en una entrevista con CNNChile, en la cual negó rotundamente haber recibido dinero de Penta.

En relación a esa declaración televisada Von Baer dijo: “Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al periodo electoral y a la referencia a un correo electrónico enviado con fecha 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña y del cual no tuve respuesta ni tampoco la ayuda solicitada”. Además expresó que «Quisiera aclararle a la opinión pública que no recibí recursos de Penta fuera del marco legal para la campaña política, ni como persona natural ni a través de sociedades en la que yo tenga participación”.

La declaración agregaba:“Sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los Tribunales resuelvan para así, yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida…»Llegará el momento en que las cosas se ponderarán serenamente y en perspectiva, por ahora seguiré dedicada a trabajar ciento por ciento por mi región y por la defensa de nuestras ideas, que estoy segura son las que ayudarán a los que sufren la pobreza y a la esforzada clase media».

Finalmente y dado que la senadora se encontraba en el ex Congreso Nacional de Santiago para reincorporarse a la discusión y revisión en particular de la Reforma Educacional, Von Baer trató políticamente de salir del paso y se refirió a su rol en la comisión de Educación. Dijo que seguirá trabajando en “la construcción de una reforma educacional que se haga cargo de verdad de mejorar la calidad de la Educación, y que respete profundamente la libertad de los papás y de las mamás de elegir el colegio de sus hijos”.

La declaración leída por la senadora desató inmediatamente reacciones a través de Twitter, instancia donde los usuarios la increparon con frases como «Crees que somos huevones?» y la tildaron de mentirosa, delincuente, cara de palo e incluso se difundió en la red la irónica idea de que Von Baer desapareció durante una semana para inyectarse bótox en la cara para no arrugarse al mentir y se convirtió en tendencia la frase #ErrorInvoluntario. Sin embargo, más allá de las apreciaciones graciosas que genera a estas alturas, ciertas posturas de los políticos involucrados en este escándalo que tiene a la UDI sumida en la desesperación, hay detalles que debemos tomar en cuenta: cuando Iván Moreira dio su conferencia de prensa en la sede de la UDI, a sus espaldas no había ni un sólo logo del partido (de ello dieron cuenta muchos periodistas apostados en el lugar). Y hoy, Ena Von Baer leería su declaración también desde la sede en Providencia, sin embargo termino haciéndolo desde el ex Congreso. ¿Querrá la UDI desvincularse de los rostros más perjudicados con el Pentagate? Tendrían que ser muy ilusos, pues han sido sus personeros más representativos quienes solitos se han cavado su propia tumba y difícilmente podrán lavar su imagen. Aunque si piden unos millones a sus financitas favoritos tal vez hagan buenas campañas en las próximas elecciones y así se les perdone un poco este fraude.

Además, debemos destacar que independiente del momento en que solicitó los recursos, los pidió a un holding que tiene intereses en las legislaciones. Y que de haber sido auspiciada por ellos, la legislación que ella ejecute deja de ser ética, pues hay intereses que pudo haber defendido, los cuales no son precisamente los intereses de quienes la eligieron sino de quienes la financiaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones