Lo que botó la ola del 2016 (II)

La Derecha: Chupando de la Nueva Mayoría y rezando por Piñera

Sin hacer mucho - casi nada en realidad - la derecha ha logrado sobrevivir este año. Los permanentes tropiezos del gobierno y la Nueva Mayoría o la posición del expresidente en las encuestas le han permitido sostenerse y lograr resultados como los obtenidos en las pasadas municipales. Sin embargo, el futuro no se presenta tan de colores como lo quieren pintar.

Por Jose Robredo

28/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Cuando la derecha volvió, por los votos, a La Moneda en 2010con Sebastián Piñera a la cabeza daban por hecho que se iniciaba un nuevo período político, donde su programa sentaría las bases para lo que denominaban un nuevo Chile.

A pesar de las intenciones de los partidos de derecha, Piñera lo hizo mal y acrecentó la figura de Michelle Bachelet que desde ONU Mujer fortalecía su figura de «Mater Familia». Finalmente pierden el gobierno, su proyecto y lo poco de articulación que se había generado entre dos partidos, UDI y RN, que suelen jugar a las zancadillas.

chilevamos

A esto hay que sumarle que les explota en la cara los casos financiamiento irregular de campañas políticas, el escenario se ponía oscuro para la derecha pero la balanza se equilibró en 2015, aparecen los aportes de SQM a la Nueva Mayoría y el gobierno inicia el festival de errores no forzados, que siguen hasta ahora por cierto.

Así, con la fórmula de la Nueva Mayoría, lo que era la Alianza por Chile pasa a ser Chile Vamos en 2016 – donde RN y la UDI incorporan a Evópoli y PRI a la «coalición» – con el objetivo de posicionar la figura de Sebastián Piñera con miras a las elecciones del año próximo, pero sin un proyecto claro y sólo el objetivo de retomar el gobierno.

Hoy, tras el triunfo en las municipales, la derecha ve con temor el 2017. Su máxima esperanza, Sebastián Piñera, se encuentra estancado y no se ve la decisión de buscar una alternativa al expresidente.

En este sentido el sociólo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, señala que «Todos saben en la derecha que Piñera es un fusible que no está quemado, pero que está en el límite y por tanto hay que buscar otras hipótesis y eso les complica mucho porque habían apostado todas las cartas allí».

Además agrega que «Las voces más cautas en la derecha han tenido la razón. En los escenarios actuales la derecha aparece como ganadora pero tienen clarísimo que el escenario parece bonito en lo formal pero estas al borde de una situación muy difícil de abordar».

Al respecto, el académico Ernesto Águila sostiene que la derecha «Yo creo que para la oposición ha sido cómodo porque desde el interior de la Nueva Mayoría se ha desarrollado el rol de oposición más desgastante. Ellos han sido un poco espectadores de la suma cero de la Nueva Mayoría».

Y agrega que «Ellos han seguido cierto ordenamiento en torno a la figura de Sebastián Piñera, que hasta el momento les ha sido favorable, desde la perspectiva de articularse. Pero no tienen las posibilidades definidas a su favor».

Reglón seguido, Mayol toma la posta y recalca que «la gasolina de la derecha es la Nueva Mayoría. La derecha logró existir en la elección anterior pero eso no significa que se repita en el escenario actual».

Pero, Ernesto Águila insiste en que «Si en las próximas encuestas Guillier aparece por sobre o igual a Piñera es posible que éste rescinda de su  candidatura. El no es un hombre que arriesgue en momentos que asegure su éxito».

«La idea de la derecha es «si nos ponemos de derecha pero más blando tendremos más sintonía»con un  entorno que se ha puesto más difícil o más de izquierda. Pensaron que ablandando emocionaban pero vemos Amplitud fracasa, la renovación dentro de la UDI fracasa, las señales no acompañan la tesis» sostiene Mayol respecto de los nuevos ropajes que viste la derecha en el actual escenario político.

Águila, finalmente, insiste que con miras al electoral año 2017 «La derecha tiene un optimismo a partir de las municipales, pero si se ven los números en profundidad, la derecha compitiendo con sus ideas se ve poco efectiva electoralmente».

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones