A propósito del homenaje al dictador

La derecha no ha aprendido nada

Tras la inicitiva de la Udi de rendirle homenaje a Pinocho con un minuto de silencio en el Congreso y justamente hoy que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, se presentará una queja formal por parte de la comisión pertinente. Además desde el gobierno, el vocero Alvaro Elizalde señaló que la derecha no ha aprendido nada. En tanto, el ministro del interior anunció dos proyectos de ley que terminan con la amnistía para los crímenes cometidos en dictadura.

Por Jimena Colombo

10/12/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


UDI-PINOCHETLuego de que a la UDI se le ocurriera homenajear al dictador muerto hace 8 años, los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja presentaron una queja formal a la directiva de la Cámara por la iniciativa que además, calificaron de “bochornosa”.El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Saldívar señaló que esta situación se pudo haber evitado y así el episodio no hubiera dado la vuelta al mundo, pues según Saldívar el Parlamento figuran homenajeando a un dictador justamente el día de los derechos humanos.

En tanto el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde se refirió a la iniciativa de la Udi popular y dijo: «Hoy el mundo conmemora un aniversario más de la declaración universal de los derechos humanos y lo que ha acontecido hoy da cuenta de que la derecha no ha aprendido nada». Además agregó que “han pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables a muchas familias de nuestro país”.

A propósito de violaciones a los derechos humanos…

Desde el gobierno, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo informó –durante la presentación del informe anual del Instituto de Derechos Humanos- que los crímenes de guerra y de lesa humanidad serán imprescriptibles e inadmisibles. Estos proyectos terminarían con la amnistía para los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet. Peñailillo anunció que “hoy estamos ingresando al Congreso Nacional una reforma constitucional que declara imprescriptibles e inamnistiables los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio” según consignó Bío Bío. Además, se envió otro proyecto que hace inaplicable la aministía, el indulto y la prescripción de los delitos cometidos por agentes del estado y militares durante el periodo de dictadura.

Estas reacciones, sumadas a los comentarios de las redes sociales que puedes ver aquí , se enmarcan en que hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones