«La derecha se salió con la suya»: Cuestionan nombramiento de abogado DC como director del INDH

Sergio Micco reemplaza a Consuelo Contreras

Por Daniel Labbé Yáñez

30/07/2019

0 0


Por 6 votos contra 5 este lunes se impuso la candidatura del abogado Sergio Micco para dirigir un nuevo periodo en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El militante de la Democracia Cristiana (DC) superó así en las preferencias al ex ministro del Trabajo de la ConcertaciónYerko Ljubetic.

Consuelo Contreras deja entonces su cargo a la cabeza del organismo, período que finalizó el 1 de julio, sin opción para mantenerse en él, luego de una ofensiva en su contra encabezada por la derecha.

Cabe recordar que Contreras cuestionó duramente al gobierno del Presidente Sebastián Piñera por su manejo en la crisis que se vive en el paso fronterizo de Chacalluta con los inmigrantes venidos desde Venezuela. Esto le significó, por ejemplo, que las diputadas de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Paulina Núñez la acusaran de haber supuestamente manipulado el ingreso de algunos ciudadanos extranjeros a Chile y solicitado su remoción como directora del INDH.

Sergio Micco

Conocida la designación de Micco, desde la oposición surgieron críticas que justamente apuntaron a una estrategia de la derecha para poner a otra persona de su confianza al frente del organismo de Derechos Humanos. «Al final la derecha se salió con la suya. Movió sus piezas y consiguió remover a Consuelo Contreras como directora del INDH. Ella siempre fue una piedra en el zapato para el Ejecutivo en materia de política migratoria. Y aquello provocó una operación que claramente involucró al Gobierno y a otros actores», sostuvo la diputada PPD Andrea Parra, según consigna La Tercera

En esa misma línea, el senador (RD) del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, señaló al medio que «la derecha logró su objetivo» de torpedear la gestión de Contreras. «Su apuesta fue debilitarla y generar las condiciones para su cambio», apuntó.

En cuanto a Micco, el parlamentario advirtió que si bien éste cuenta con una «amplia trayectoria académica», no habrían certezas de que su «trayectoria en defensa de los Derechos Humanos sea muy destacada».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones