La despenalización al autocultivo y consumo en camino: Diputados llaman a revisar la ley 2.000

Al proyecto de ley presentado por el movimiento Amplitud esta semana para despenalizar el autocultivo y el consumo de marihuana se suma hoy el llamado del diputado Pablo Lorenzini (DC) a perfeccionar la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, citando el informe legislativo que preparó la Cámara de Diputados el año pasado a través del Departamento de Evaluación de la Ley, que en julio del 2013 publicó sus recomendaciones. 

Por paulwalder

25/07/2014

Publicado en

Chile / Congreso / Destacadas / Política

0 0


cultivaDe forma paralela, ayer un grupo de senadores, entre los que se encuentra la presidenta de la corporación, Isabel Allende, también presentaron un proyecto para despenalizar el autocultivo y el consumo con fines recreativos.

Al respecto, el diputado Lorenzini , que preside la instancia, explicó que “durante un largo período el Departamento de Evaluación de la Ley trabajó con actores claves que fueron consultados y pudieron dar su opinión sobre las principales falencias de la Ley 20.000, concluyendo que ha sido una normativa insuficiente para resolver la verdadera problemática de la droga que es el narcotráfico y abriendo un debate sobre la apertura del uso medicinal de la marihuana y la despenalización del autocultivo”.

Asimismo, el legislador planteó que “a nivel internacional se ha reconocido el uso legítimo de la cannabis con una finalidad terapéutica y el debate fue abierto en Chile con la resolución del ISP de usar el Sativex. Es hora de que en el Parlamento también hablemos en serio de la despenalización del autocultivo y del uso medicinal que tiene la marihuana en la disminución del dolor en enfermedades crónicas”.

En ese sentido, Lorenzini señaló que “ya se ingresaron iniciativas legales. Veámoslas, discutámoslas, consideremos el uso terapéutico de la cannabis regulando su obtención, su control de producción, su distribución, su consumo, el grado de concentración del principio activo de la marihuana o su uso natural de manera tal que se garantice que todo se encontrará bajo un marco legal adecuado”.
“Debemos tomar en cuenta que la ley actual es poco clara, tenemos que corregir esas falencias y procurar adecuadas definiciones sobre las consideraciones médicas, sobre las patologías, las características del paciente, regular cómo será consumida la hierba para maximizar su uso terapéutico, definir qué organismo se ocupará de fiscalizar y regular el uso de la cannabis, las restricciones que habrá sobre el cultivo y el acceso a ella”, enfatizó el diputado DC.

Finalmente, el diputado Lorenzini recalcó que “hay mucho que analizar, tenemos un informe con una serie de recomendaciones, es el momento de sentarnos a legislar, corregir una normativa, terminar con los vacios legales como la definición de consumo, microtráfico, tráfico o el uso personal exclusivo o próximo en el tiempo, consideraciones necesarias si queremos una política pública sería que termine convirtiendo a un paciente en un delincuente”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones