La diferencia entre Islam, Islamista y lo que realmente es un “Estado Islámico”

En muchos artículos no se hace distinción entre yihad y yihadismo, o entre Islam e Islamismo, y a veces se interprete el grupo armado “Estado Islámico” como si fuera un estado. Estos términos se pueden aclarar para llegar a un mejor entendimiento de estas palabras, nombre y descripciones. Acá tiene una lista de algunos términos comunes que usan los medios de comunicación de forma más o menos acertada.

Por Sandra Segall

12/01/2015

Publicado en

Mundo / Oriente Medio / Política

0 0


54aef95e8c364

Los medios de comunicación tienden a generalizar el Medio Oriente como si fuera una entidad tangible y tocable, algo concreto que no tiene diversidad significativa. También, muchos tienden a dividir el Medio Oriente y el “Mundo Árabe” por religión o subcategoría de la religión y etnia. Para demostrar un ejemplo de las varias “capas” de identidad que una persona del Medio Oriente puede identificarse bajo, vamos a echarle un vistazo a Irak, país formado por muchas minorías étnicas diferentes y con creyentes de distintas ramas del islam y otras religiones. La diversidad de este país se puede ilustrar mediante una caleidoscopio de identidades bajo el cual un individuo se encuentra. Una persona en el Medio Oriente, por ejemplo, puede ser kurda de ciudadanía iraquí que cree en el islam suní o chiía, o al otro lado se percibe como una subcategoría de los kurdos que ni siquiera cree en Islam, sino es creyente del cristianismo.

A pesar de que muchas de estas categorías son una simplificación de lo que es el Medio Oriente (obviamente una región geográfica con la misma diversidad de individuos y grupos como cualquier otra parte del mundo), trataremos en este artículo de explicarle algunos términos.

Islamismo
Término que se refiere a la idea del islam como una ideología política, más allá de la religión. Sin embargo, el término en sí no significa una interpretación extrema, simplemente una ideología o interpretación del islam con fines políticos basada en dicha religión. La RAE define el “islamismo” como un “conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma”.

Islamista
Partidario del islamismo, seguidor del islamismo: ellos que buscan resolver problemas políticas y sociales con la ayuda de la religión como un recurso político.

Islámico
Algo relacionado o perteneciente al islam como religión. Por ejemplo: la arquitectura islámica, historia islámica etc.

Musulmán
Persona creyente de la religión Islam. Como en todas las religiones hay diferentes grados de creencia, un estereotipo común es que todas las mujeres musulmanas cubren su pelo, algo que no es verdad.

Árabe
Persona que habla el idioma árabe y que se percibe como de identidad árabe (también hay árabes que no hablan árabe, por ejemplo, pueden ser hijos de padres árabes que no hablan el idioma pero que se perciben como árabes igual), independientemente de su política, religión o ciudadanía. Entonces, una persona puede ser árabe, iraquí y cristiana. Cabe recordar que todo el Medio Oriente no es árabe, por ejemplo, la mayoría de la población iraní no es árabe, sino persa.

“Mundo Árabe”
El conjunto de los estados miembros de la Liga Árabe es comúnmente llamado el “Mundo Árabe”, muchos de estos países son hogares de otras etnias también, como por ejemplo los kurdos.

Principales escuelas del Islam: suní y chía
El Islam tiene sus ramas igual como el cristianismo tiene sus escuelas del catolicismo, protestantismo u otros. La división se remonta a una disputa por la sucesión del liderazgo en la comunidad musulmana, tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 (calendario gregoriano). La mayoría de los musulmanes son suní, cerca de 90% de los musulmanes en el mundo. Hay algunos países donde la mayoría de la población musulmana es chía: Irán (90-95%), Azerbaijan (65-75%), Bahréin (65-75%), Irak (45-55%), Líbano (45-55%). Suní y chía como distintas ramas del Islam no necesariamente significan conflicto, como se normalmente describe las escuelas en los medios de comunicación del occidente. Por ejemplo, antes de la invasión por EEUU en Irak, los suníes y chiíes se casaban entre ellos.

La población musulmana en el mundo: suní (verde) y chía (verde obscuro)
islam

Salafismo
Uno o varios movimientos del islam donde los partidarios quieren volver a las fuentes fundamentales del Islam. El nombre proviene de los representantes que reclaman que representan la forma original del Islam, como ellos creen que la religión fue practicada por el profeta Mahoma y sus seguidores inmediatos. El término especialmente se refiere a una corriente conservadora dentro del Islam suní con raíces en Arabia Saudita.

Kurdos
Los kurdos son el cuarto grupo étnico más grande en Asia occidental después de los árabes, turcos y persas. Se estima que hay aproximadamente 35 millones kurdos, pero la cifra es incierta. Los kurdos son una minoría étnica en varios países del Medio Oriente, muchos de ellos luchan para un estado soberano kurdo: Kurdistán. En 2006, el número estimado de la población kurda fue: 10-15 millones en Turquía, 7-12 millones en Irán, 5 millones en Irak y 1-2 million en Siria. La mayoría de los kurdos son musulmanes suníes, aunque también hay chiíes. También hay subcategorías de etnias y religiones como los Alevíes y los Yezidíes.

Las zonas kurdas
kurdistan

Alauitas
Los alauitas son una rama del islam chiita, en la cual el primo de Mahoma, Alí, ha recibido un estatus casi divino, de ahí viene el nombre, que no se debe confundir con la comunidad aleví (subcategoría kurda). En Siria, hay una minoría de alauitas (12% de la población total), el líder del gobierno sirio, Bashar al-Assad con sus familiares pertenecen a este grupo religioso.

Estado Islámico
Un Estado Islámico es un país donde el gobierno deriva su legitimidad por referencia al Corán, y las funciones de gestión estatal y el sistema judicial se basa en las normas de regulación de la religión. Sin embargo, como cualquier estado e ideología política, la imagen ideal de un Estado Islámico se dibuja diferente por diferentes grupos (igual a un estado cristiano o de cualquier otra religión). Un ejemplo es la República Islámica de Irán que, en su constitución funciona mediante una combinación de la fundación de la ley sharia y la escuela de derecho mediante interpretación de las fuentes jurídicas.

El término “Estado Islámico”, se usa a menudo erróneamente como sinónimo del grupo armado que, al conquistar los territorios sirios e iraquíes tenía el nombre “ad-Dawla al-Islamiyya fi al-Iraq wa ash-Sham” (“Daesh” por su acrónimo en árabe). Cabe destacar que este grupo se autoproclamó como un “Estado Islámico” y que en verdad no es un estado reconocido, y tampoco, según muchos académicos musulmanes, islámico. Los miembros del grupo se perciben a sí mismos como militantes de la rama suní. Daesh tiene sus raíces en en la rama iraquí de la red al-Qaeda.

Sharia: la ley islámica
Sharia es la ley divina, quiere decir, la guía que Dios ha entregado a los humanos y se reveló a los profetas, especialmente al profeta Mahoma. Según la enciclopedia NE, el término “ley sharia” también se refiere comúnmente al sistema legal islámico: fiqh. Las fuentes jurídicas son principalmente el Corán y la Sunna del Profeta.  La relación entre la sharia y la ley del Estado es un tema discutido en el mundo musulmán y se usa en diferentes niveles en distintos países, como ejemplo, en Arabia Saudita se impone una interpretación muy estricta para toda la población y en Egipto se ha debatido si sharia debe funcionar incluso para los ciudadanos egipcios no musulmanes. Entre las comunidades musulmanas hay distintas opiniones sobre cómo uno debe interpretar la ley Sharia, algunos opinan que el sistema jurídico de estar abierto a múltiples interpretaciones, mientras que otros opinan lo contrario. Hay varias escuelas de derecho dentro de los sistemas judiciales del Islam.

Yihad
Tal vez el concepto más malinterpretado de todos los términos que tienen relación al Islam. Yihad significa hacer un esfuerzo y el acto vivir una lucha espiritual. Según el Islamic Supreme Council, la yihad, en un sentido religioso, tiene muchos significados y puede referirse a los esfuerzos internos y externos para ser un buen musulmán y creyente, así como los que trabajan para informar a la gente acerca de la fe del Islam. Yihad también fue y sigue siendo el nombre de varios grupos revolucionarios diferentes. Hoy en día, Occidente usa el término para hablar sobre un gran rango de grupos armados, sin embargo, la palabra en sí no significa necesariamente una lucha armada. Los esfuerzos se puede hacer mediante medios políticos, diplomáticos y económicos, si no hay una alternativa pacífica, el Islam permite el uso de la fuerza, escribe el Islamic Supreme Council, pero hay estrictas reglas de combate (no matar a mujeres, niños etc). Yihad es un concepto distinto al yihadismo, una ideología o posición ideológica controversial que da énfasis a la lucha armada y la “guerra santa”. Los grupos que se perciben como militantes (y militares) del yihadismo son por ejemplo al-Qaeda, Daesh, al-Shabab en Somalia y Boko Haram en Nigeria.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬