¡Nada calza, pollo!

La excusa agrava la falta: Diputada Andrea Molina trata de justificar los $3 millones en «traslado»

Por mucho que esté dentro del “marco de lo legal” como tanto les encanta mencionar a los honorables y, considerando que son ellos mismos quienes delimitan lo que es lo legal en Chile, estas cifras son un escándalo. En ella y en cualquier persona que sea un “servidor público”, del partido que sea.

Por Ángela Barraza

02/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Hace un par de días hice una nota que se titula: #CareRaja: Andrea Molina vive en la V Región y declara más de $3 millones en movilizaciónEso a razón del TT «Andrea Molina» que estaba causando furor en Twitter. Fui a ver y me di cuenta de que se hablaba del exorbitante gasto que declara en su webpage de transparencia activa del congreso -en el ítem de traslación- lo que incluye viáticos, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento, alimentación, etc.

Pues bien. Hoy la diputada apareció en una nota de LUN, llorando porque le había parecido muy mal la nota y diciendo que se le había hecho un «daño tremendo»

LUN

Entonces, atendí el llamado de atención. Quizás me equivoqué. Como soy una ignorante y las cuentas no son lo mío (porque me mareo con cifras tan altas) me di a la tarea de investigar, para pedir perdón por mis errores. Hacer un mea culpa de carácter público, tal y como fue la falta. Entonces, google abierto, papel, lápiz y calculadora, me puse a sumar. Y acá les expongo mis conclusiones:

Las dimensiones de las comunas de su distrito son: Cabildo 1455 kms² – Calera 60,5 kms² – Hijuelas 267 kms² – La Cruz 78 kms² – La Ligua 1163 kms² – Nogales 405 kms² – Papudo 64,27 kms² – Petorca 11,6 kms² – Puchuncaví 300 kms² – Quillota 302 kms² – Quintero 148 kms² – Zapallar 288 kms².

Tenemos un total de 4.542,37 kilómetros cuadrados.

Pongamonos generosos y pensemos que, por tradición o por cábala, la diputada carga bencina en la estación de la conchita (pa no hacer publicidad) de Avda. Portales 1500, en La Ligua, que es la más cara de todo el distrito, con un valor de $840 pesos por litro.

Supongamos además, que la diputada Molina, tiene el Rolls Royce Phantom, uno de los autos que más bencina gastan en el mundo, porque Leonardo Farkas se aburrió y se lo regaló. Este auto rinde solo 6,7 kilómetros por litro. (Adjunto la foto, que está re lindo)

rolls royce farkas

Si Andrea Molina recorriera todos y cada uno de los kilómetros de su distrito en su semana distrital al mes, en estas condiciones super especiales, tenemos que el costo en bencina es de un poco menos de $570.000 (569.491). Por lo tanto, le quedan más de 2 millones y medio para justificar. Las cuentas no calzan.

Supongamos que la diputada almuerza todos los días en un restaurant estupendo, donde le cobran 12.000 pesos por un almuerzo estupendo que incluye entrada, ensalada, y poste estupendos. Si multiplicamos eso por los 22 días hábiles del mes, son 264.000 pesos. Pero, como es muy triste almorzar solo, vamos a conceder que invite a alguien a almorzar junto a ella y vamos a duplicar el monto. Entonces, vamos a suponer que en comida gasta 528.000 pesos al mes. (Esto porque es una diputada estupenda, ya que uno con cuea, se come un completo en un carro, con una bebida express y bien apurado. Con suerte te gastas 1800 pesos y una vez al mes te regaloneas con un menú que bordea las 5 lukas.)

Pero sigamos. Como este gasto también incluye alojamiento, vamos a suponer que a la diputada le da latita volver a casa en los días de semana distrital Por esta razón, se queda en los mejores hoteles de la zona, y que se gasta en promedio -para redondear- 100 lukitas por noche. Tenemos $500.000 mensuales más para gastar (Considerando que un departamento en Punta Puyai en Papudo, para 4 personas se puede arrendar por este monto, en temporada alta por igual cantidad de días, que no es el caso).

Hasta el momento, tenemos un poco menos de 1.600.000 pesos, viviendo en condiciones realmente extraordinarias y que son un insulto para cualquier trabajador promedio, que es la gente que le paga el sueldo. Y aún faltan 1.400.000 pesos por calcular, pero se me acabó la imaginación.

Entonces, por mucho que esté dentro del «marco de lo legal» como tanto les encanta mencionar a los honorables y, considerando que son ellos mismos quienes delimitan lo que es lo legal en Chile, estas cifras son un escándalo. En ella y en cualquier persona que sea un «servidor público», del partido que sea.

Insisto en que Mirosevic, que debe viajar a Arica y Boric, que debe viajar a Magallanes, en ambos casos, declaran la mitad y viven considerablemente más lejos. Es mucho menos justificable en el caso de los diputados que están en la quinta región, aunque la transiten en burro.

Hay tantos refranes que hablan de estas cosas:

Por la boca muere el pez.

La excusa agrava la falta

La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

En realidad podría seguir toda la noche. El caso es que nada calza. 3 millones en «moverse» es absurdo y, finalmente, el sueldo lo pagamos nosotros y queremos transparencia. Así que, estimada diputada, su linda foto en LUN no cambia en nada el hecho de que las cifras, son espantosas. Y ojo, que tampoco se me puede acusar de tendenciosa, ya que al día siguiente hice otro artículo, titulado: Y seguimos con el carerrajismo: TODOS los diputados de la V región gastan millones en “locomoción”  y hay otros que gastan más que Susy. Eso también se dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones