La Fech ante gabinete del nuevo Presidente

La Mesa Directiva de la FECh, por acuerdo de la mayoría de sus miembros declara lo siguiente: Ante el nombramiento del gabinete del nuevo presidente, como Mesa Directiva FECh ponemos en duda la capacidad real que éste tenga de gobernar para todos los chilenos, por cuanto la gran mayoría de quienes asumen la responsabilidad de […]

Por Director

15/02/2010

Publicado en

Política

0 0


La Mesa Directiva de la FECh, por acuerdo de la mayoría de sus miembros declara lo siguiente:

Ante el nombramiento del gabinete del nuevo presidente, como Mesa Directiva FECh ponemos en duda la capacidad real que éste tenga de gobernar para todos los chilenos, por cuanto la gran mayoría de quienes asumen la responsabilidad de gobierno tienen estrechos vínculos con grandes empresas privadas del país, evidenciando indubitables y notorios conflictos de intereses.

En ese sentido, nos produce especial preocupación el nombramiento del futuro Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Esta cartera juega un rol importante al canalizar las demandas de los estudiantes, profesores, académicos, co-docentes y un conjunto de otros actores sociales que durante los últimos años han coincidido en la necesidad de profundas reformas que apunten al fortalecimiento de la educación pública, el financiamiento estatal directo de las instituciones, a la regulación del sistema privado y una acreditación vinculante.

Por cuanto las decisiones que sean tomadas en esta cartera afectan significativamente al país, es prioritario entender cabalmente quién encabezará su administración: Joaquín Lavín no sólo es fundador, accionista y directivo de una institución privada que se suma al conjunto de las que no tienen suficiente regulación, ni organismos deliberativos democráticos. También forma parte de una agrupación política y religiosa que a través de la educación promulga su pensamiento político y religioso como un dogma. Esto parece preocupante cuando sabemos que es importante que un sistema educativo nacional sea inclusivo a los diferentes pensamientos y religiones. En este sentido, nos preocupa cuánto será su apoyo real a instituciones que tienen como característica fundacional el pluralismo y no su adhesión a un proyecto ideológico-religioso.

Es incuestionable: hoy más que nunca la educación en Chile necesita de proyectos pluralistas que permitan avanzar en profundizar la democracia y garantizar la excelencia que hagan posible el desarrollo de cada persona igualando oportunidades y brindando una real libertad. Y no es novedad que estos planteamientos son contrapuestos a los de los empresarios de la educación y los representantes del mundo privado, quienes permanente han defendido posiciones contrarias a los movimientos sociales, desde sus trincheras empresariales y políticas.

En ese tenor, esperamos que las declaraciones de principio explicitadas por el próximo Ministro -en torno a la “unidad y el trabajo en conjunto”-  estén referidas a un trabajo real, y a una capacidad de decisión de la comunidad estudiantil en su totalidad.  La unidad sólo se hace efectiva cuando los actores participan activamente en el diseño, composición y desarrollo de las políticas públicas vinculadas a la educación. Si la unidad que plantea Joaquín Lavín esta referida sólo a la aceptación o rechazo de sus planteamientos, y no a una construcción de la educación por parte de quienes la construyen día a día, que no quepa duda que el mundo estudiantil organizado sabrá defender sus posiciones. Los estudiantes no estamos para decir “sí” o “no”; estamos para proponer, defender y cristalizar una educación pública de calidad para el siglo XXI.

Así, estamos convencidos de que el diálogo y la discusión abierta son sumamente necesarios y definitorios, pero también estaremos dispuestos a asumir las formas de acción necesarias para garantizar el cumplimiento de la voluntad ciudadana, y del derecho a la Educación Pública del pueblo de Chile.

Mesa Directiva

Federación de Estudiantes

Universidad de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬